Bacterias transmitidas por pericos causan “fiebre del loro”; representan una amenaza zoonótica: Universidad de Chile

| 18:48 | Lillían Reyes | Uno TV
Fiebre del loro: hallan amenaza zoonótica en Chile
Ve síntomas y medidas de prevención. Foto: Reuters

La fiebre del loro, también llamada psitacosis u ornitosis, es una enfermedad infecciosa que puede transmitirse de las aves a los humanos, lo cual ha encendido las alarmas en Chile, Argentina y Brasil.

  • ¿Quieres saber la razón? En Unotv.com te vamos a explicar.

Argentina reporta brote de fiebre del loro

De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, un brote de psitacosis está acaparando las noticias en Argentina desde hace algunos días, pues se trata de una enfermedad causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que es transmitida por aves como loros, cotorras y guacamayos.

“Se ha hablado de una enfermedad respiratoria que evoca a la misteriosa neumonía de Wuhan, que derivó en la pandemia de COVID-19. Según los antecedentes, se ha registrado en Argentina un aumento de 27% en los casos confirmados de fiebre del loro, lo que representa un aumento de 165% respecto de la media de los últimos 5 años. La mayoría de los casos se ha registrado en la zona central del país” Pontificia Universidad Católica de Chile

En Europa también hay aumento de ornitosis

Fue en marzo pasado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en varios países de Europa también hay un considerable de ornitosis; se trata de:

  1. Austria
  2. Dinamarca
  3. Alemania
  4. Suecia
  5. Países Bajos

¿Qué es la psitacosis y cómo se transmite?

La enfermedad se asocia con aves de compañía como loros y cacatúas y algunas aves de corral como pavos y patos, y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advierte que es importante saber que las aves infectadas no siempre muestran signos de enfermedad.

  • Eliminan la bacteria en sus excrementos y secreciones respiratorias.

Cuando estas se secan, pequeñas partículas de polvo pueden llegar al aire e infectar a quienes las respiran, causando una variedad de enfermedades, desde infecciones leves similares a la gripe hasta casos más graves que derivan en falla multiorgánica.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Detectarán enfermedades monitoreando la salud de las mascotas; así podrían prevenir las pandemias]

  • El periodo de incubación de la infección va de los 5 a los 15 días.

“Cristóbal Briceño, miembro del equipo de una investigación sobre Chlamydia psittaci, afirmó que los periquitos representan una amenaza para el país, ya que las personas suelen tener polluelos como mascotas” Reuters, agencia internacional de información y noticias

Síntomas de la fiebre del loro

Fiebre del loro: hallan amenaza zoonótica en Chile
Foto: Getty Images

Los síntomas de la psitacosis en los seres humanos suelen incluir:

  1. Fiebre
  2. Escalofríos
  3. Dolor de cabeza
  4. Dolor muscular
  5. Malestar general
  6. Tos seca
  7. Dificultad respiratoria
  8. Confusión

Con menor frecuencia, las personas infectadas pueden desarrollar neumonía, endocarditis, artritis, entre otras enfermedades. En general, la enfermedad suele ser leve o moderada, pero los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.

[TE PUEDE INTERESAR:¿Qué animales se pueden contagiar de la viruela del mono?]

Los síntomas son similares a los de otras infecciones respiratorias por lo que el diagnóstico diferencial no es sencillo, pero ante el antecedente de contacto con aves, existen test que permiten confirmar el tipo de infección.

  • Los pacientes infectados deben recibir tratamiento antibiótico y se debe mantener seguimiento sobre sus contactos directos.

¿Cómo prevenir la ornitosis?

  1. No captures pájaros silvestres ni los compres en lugares no controlados
  2. Mantén a las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente para cada una de ellas
  3. Alimenta a los pájaros según sus necesidades y mantenlos las jaulas limpias
  4. No permanezcas por largos periodos en habitaciones cerradas en las que haya aves
  5. No mezcles aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras

Chile, en alerta por aves invasora

Fiebre del loro: hallan amenaza zoonótica en Chile
Foto: Reuters

Con el interés de estudiar esta especie, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), de la Universidad de Chile, inició una investigación que los condujo a un significativo hallazgo: detectaron por primera vez que las cotorras argentinas portan la bacteria Chlamydophila psittaci.

  • Hoy en día, se considera una especie invasora en 19 países.

Es común ver a las cotorras argentinas en las áreas verdes urbanas de la Región Metropolitana de Chile. Originaria de Sudamérica, esta ave de colores vistosos comenzó a establecer colonias en el sector oriente de Santiago, extendiéndose posteriormente a casi todas las comunas de la región.

[NO TE PIERDAS: ¿Cómo puedo encontrar a mi mascota perdida?]

Matilde Larraechea Bascuñan, veterinaria e investigadora de FAVET que ha liderado el estudio, explica que, durante el periodo reproductivo de las cotorras, que es en primavera, muchas veces los pichones caen de sus nidos y la gente que circula por el lugar los llevan para sus casas como mascotas.

“Sabemos que esta es una situación de riesgo habiendo encontrado una bacteria sabemos que se puede transmitir a las personas. Hasta ahora, conocemos un caso en Brasil, ya que una familia había comprado cotorras argentinas en el comercio ilegal como mascotas y esta situación derivó en la transmisión de esta misma bacteria. Provocó siete casos de neumonía severa y seis hospitalizaciones” Matilde Larraechea Bascuñan

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día

Los especialistas han señalado que buscaron ADN de esta bacteria, pero no lograron encontrarlo, por lo que consideraron que es necesario continuar con los esfuerzos por detectarlo y caracterizarlo molecularmente; es decir, no solo a través de anticuerpos para así poder saber más de ella.

“Si bien este es un tema de salud animal o que podría ser considerado más bien específicamente veterinario, está siendo cada vez más importante adoptar el enfoque de salud que aborde las interacciones y relaciones entre la salud humana, animal y ambiental en conjunto y desde distintas disciplinas” Matilde Larraechea Bascuñan

Otros patógenos hallados en cotorras argentinas

Además de la circulación de la bacteria Chlamydophila en cotorras argentinas, el doctor Cristóbal Briceño, veterinario y académico de FAVET, explica que también han descrito otros patógenos que pueden enfermar a personas:

“Encontramos por primera vez en Chile la presencia de un ácaro que no se había descrito antes aquí y que abunda en nidos y pichones de cotorras. Este ácaro, también puede picar a personas, pudiendo ser un potencial vector de otros patógenos como virus y bacterias

[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el biofilm y por qué afecta la salud de las mascotas?]

Además, han encontrado que, en cotorras adultas, existe una alta prevalencia de Cryptosporidium meleagridis. Este protozoo es un parásito de las aves, que puede producir diarrea en personas y generar cuadros complejos, sobre todo en adultos mayores, infantes y personas inmunocomprometidas.

  • Se elimina por las heces y puede mantenerse infectante en el ambiente por hasta seis meses.

“Como las cotorras se han mantenido en ciudades y buscan árboles en altura que abundan en plazas, estas áreas verdes podrían ser focos de riesgo para las personas. Además, al ser muy abundantes y volar sobre las ciudades. A través de sus deposiciones, las cotorras podrían estar contaminando la ciudad con éstos y otros patógenos, poniendo en riesgo la salud humana y animal” Cristóbal Briceño.