En medio de las inundaciones en Chalco, así viven las mascotas
Las inundaciones en Chalco, Estado de México (Edomex), no solo han afectado a amas de casa, estudiantes y comerciantes; existe un sector de la población que permanece en silencio sorteando las inclemencias del clima y de la infraestructura de los desagües del municipio: las mascotas y los animales de compañía que viven en situación de calle.
En las imágenes compartidas por habitantes, instituciones gubernamentales y medios de comunicación es común ver perros y gatos tratando de resguardarse de las aguas negras en azoteas y costales de arena que contienen la entrada del líquido a las viviendas.
Han pasado 29 días de que las inundaciones en Chalco comenzaron, y desde entonces hay miles de peludos callejeros deambulando entre olores fétidos y charcos de agua, alimentándose de desechos contaminados y bebiendo agua estancada que podría desencadenar una serie de enfermedades con las cuales también tendrían que lidiar en soledad.
[No te vayas sin leer: Estados Unidos quiere detectar enfermedades monitoreando la salud de las mascotas; así podrían prevenir las pandemias]
Gracias a la viralidad de la situación que se vive al sureste de la Zona Metropolitana del Valle de México, algunas organizaciones animalistas y profesionales veterinarios han decidido organizarse para hacer llegar la ayuda a los perros y gatos, tanto para los callejeros como para aquellos que pertenecen a una familia damnificada.
Armadas con costales de croquetas, agua potable y botiquines que contienen vacunas y material de curación, las personas más empáticas de la sociedad mexicana se han acercado a tenderle una mano a todos los habitantes que necesitan ayuda.
¿Cómo van las inundaciones en Chalco?
Aunque el nivel del agua ha bajado considerablemente en algunas zonas, las inundaciones en Chalco no han dado tregua debido a dos factores: no ha dejado de llover y, según las autoridades mexiquenses, existe un gran tapón de basura en el drenaje que brinda servicio a los habitantes de esta parte del Edomex.
Ante a esta situación, cientos de estudiantes no han podido iniciar el ciclo escolar 2024-2025, pues, además de sus viviendas, sus escuelas están afectadas por las aguas negras.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por si fuera poco, la mañana de este viernes el Gobierno municipal compartió en sus redes sociales el pronóstico del clima para la región, en el cual se espera que las lluvias continúen durante el fin de semana, especialmente el domingo, cuando las precipitaciones se podrían intensificar.
- Ahora se espera que los censos de las autoridades federales continúen para conocer las cifras oficiales por los daños.