Tiempo atrás, te dimos a conocer el piercing que está prohibido en España, y las razones de ello; hoy, el equipo de UnoTV.com te dirá por qué en España prohíben tener conejos como mascotas, una acción que no sólo es bastante común en el país europeo, sino en cualquier otro del planeta.
¿Por qué España prohíbe tener conejos como mascotas?
De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal, aprobada en el primer trimestre de 2023, señala que el conejo está acreditado científicamente para vivir en cautividad, sin suponer un riesgo para las personas por tamaño, agresividad o veneno.
Los expertos comentan que en caso de que este animal escape y tenga ausencia de control, puede suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad; es así que, se considera que representa riesgos ambientales serios.
También te podría interesar: [¿Qué come un conejo?]
En conclusión, se busca que esta especie animal viva en las condiciones propias que le caracterizan, y en caso contrario, tener un control sobre ellos y que después no se convierta en una situación sin control, si se escapan y reproducen sin medida.
¿A partir de cuándo está prohibido tener un conejo como mascota en España y qué sanciones hay?
En España prohíben tener conejos como mascotas gracias a la Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor a partir del próximo 29 de septiembre, y en caso de no cumplir con ello, acarrea sanciones económicas que van de entre 600 y 30 mil euros (o sea, entre 11 mil 066 pesos y 553 mil 305 pesos, según el tipo de cambio del día).
Te podría interesar: [Conejo: guía para interpretar sus sonidos]
¿Qué pasa si ya tengo un conejo como mascota?
Bueno, para las personas que ya tienen un conejo de mascota, actualmente en su casa o departamento, tienen hasta antes del 29 de marzo de 2024 para ponerse en contacto con la autoridad medioambiental competente de su Comunidad Autónoma, e informar de la especie que tiene, para que mantenga esa condición.
De esta manera recibirán una autorización que les permitirá tener a su conejo hasta que fallezca. Sin embargo, el tenerlos también les obliga a otras cosas, como que su conejo no podrá reproducirse, tampoco se le permitirá al dueño comprar o recibir otro.
Te podría interesar: [¿Es un perro o un conejo? Extraño animal grisáceo causa furor en TikTok]
También, si la persona lo cree conveniente podrá llevar a su mascota a un centro de protección de animales salvajes, un zoológico o una organización de protección animal.
Además de conejos, ¿qué otras especies de animales están prohibidas como mascotas en España?
Para redondear el tema de que en España prohíben tener conejos como mascotas, la lista no para ahí, sino que también la misma norma aplica para los siguientes animales:
- Ratones
- Hámsteres
- Chinchillas
- Cotorras
- Agapornis
- Periquitos
- Tortugas
- Arañas
- Cerdos vietnamitas
- Reptiles exóticos como serpientes e iguanas
¿Buscan evitar una plaga?
De hecho, semanas atrás, en Florida, Estados Unidos, hubo un gran asombro y preocupación debido a que de los conejos cabeza de león, caracterizados por una melena alrededor de sus cabezas, invadieron un vecindario llamado Fort Lauderdale, por lo que se tuvo que recaudar fondos para capturar, castrar, vacunar, alojar y encontrar nuevos hogares para esos animales, ya que llegaron e invadieron una región que no era habitual en tenerlos.