¿Empleados podrán llevar a sus mascotas al trabajo en Colombia?
¿Es verdad que los empleados podrán llevar a sus mascotas al trabajo en Colombia? Los legisladores de dicho país sudamericano discutieron algunas reformas laborales que buscan beneficiar a los dependientes de las empresas e instituciones.
- ¿Quieres saber más sobre ellas? En Unotv.com tenemos los detalles.
¿Los empleados podrán llevar a sus mascotas al trabajo en Colombia?
En la reforma laboral ha incluido una propuesta innovadora para indicaría que los empleados podrán llevar a sus mascotas al trabajo en Colombia, sin embargo, es importante aclarar que esta medida se enfoca específicamente en los animales que sean certificados como apoyo emocional.
Esto significa que un profesional de la salud mental, como un médico, psicólogo o psiquiatra, debe emitir un certificado que acredite la necesidad del perro, gato u otra especie para mejorar el bienestar emocional del trabajador.
[TE PUEDE INTERESAR: Robo de perros en la CDMX sube más de 125% en 10 años: Hellosafe]
Aunque la propuesta ha sido aprobada en la Cámara de Representantes, aún debe ser discutida y aprobada en el Senado. Por lo tanto, la ley aún no está en vigor.
Esta propuesta busca reconocer el vínculo especial que existe entre las personas y sus animales de compañía, y cómo esta relación puede mejorar el bienestar emocional de los dependientes de oficinas gubernamentales y empresas privadas; además, se espera que esta medida contribuya a reducir el estrés laboral y aumentar la productividad.
¿Qué otros aspectos cubre la reforma?
Además de un planteamiento en el que los empleados podrán llevar a sus mascotas al trabajo en Colombia, la reforma laboral aborda otros temas importantes como:
- El derecho de los trabajadores a formar parte de sindicatos y/o fundarlos
- Se establecen normas más claras para el teletrabajo, garantizando los derechos a realizar labores desde casa
- Ampliar las licencias de maternidad y paternidad cuando los hijos nacen
- Se promueven modalidades de trabajo más flexibles, como la jornada laboral reducida y los horarios más “amigables”
- Tener derecho a atender juntas escolares de los hijos
- Equilibrio entre la vida laboral y personal
- Licencias de salud para mujeres con padecimientos como la endometriosis, las cuales podrán asistir a citas de emergencia o programadas
¿Qué es una mascota de apoyo emocional?
Es un animal, generalmente un perro o un gato, que proporciona compañía y apoyo a una persona con una condición mental o emocional diagnosticada. Esta especie ayuda a aliviar síntomas como ansiedad, depresión, estrés postraumático o fobias.
¿Cuál es la diferencia entre una mascota de apoyo emocional y un animal de servicio?
Aunque ambas categorías involucran a animales, existen diferencias clave:
- Entrenamiento: Los animales de servicio reciben un entrenamiento específico para realizar tareas relacionadas con la discapacidad de su dueño, como guiar a una persona ciega o alertar sobre un ataque de pánico. Las mascotas de apoyo emocional no requieren un entrenamiento formal, sino que ofrecen compañía y apoyo emocional
- Acceso: Los animales de servicio tienen derechos legales que les permiten acceder a la mayoría de los lugares públicos como: restaurantes, tiendas y transporte público. Las mascotas de apoyo emocional, aunque pueden brindar beneficios terapéuticos, no tienen los mismos derechos legales y su acceso a ciertos lugares puede estar restringido
¿Cómo se obtiene una mascota de apoyo emocional?
Para obtener una mascota de apoyo emocional, generalmente se requiere una carta de un profesional de la salud mental como un psiquiatra, psicólogo o terapeuta ocupacional. Esta carta debe indicar que la persona tiene una condición mental diagnosticada y que el animal es necesario para su tratamiento.
Beneficios de las mascotas de apoyo emocional:
- Reducción del estrés y la ansiedad: La compañía de un animal puede ayudar a calmar los nervios y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés
- Mejora del estado de ánimo: Interactuar con una mascota puede aumentar la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados con la felicidad
- Mayor sensación de seguridad: La presencia de un animal puede proporcionar una sensación de seguridad y protección
- Fomento de la socialización: Las mascotas pueden facilitar las interacciones sociales y ayudar a las personas a conectar con otros
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Cuáles son las razas de gatos más populares en el mundo?]
Es importante recordar que no todas las mascotas son adecuadas para ser animales de apoyo emocional. La decisión de tener una debe tomarse en consulta con un profesional de la salud mental.
- ¿Crees que los senadores aprueben los artículos donde se indica que los empleados podrán llevar a sus mascotas al trabajo en Colombia?