La dieta BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, por sus siglas en inglés) es un método de alimentación para perros y gatos que se basa en proporcionarles alimentos crudos y frescos, imitando lo que comerían en estado salvaje.
- ¿Estás pensando darle de comer a tu mascota con este tipo de alimentos? En Unotv.com te hablaremos de los componentes que lleva y qué opinan algunos expertos de ella.
Lista de alimentos de la dieta BARF
- Carne magra: Pollo, pavo, ternera, cordero, pescado, salmón; debe de ser aproximadamente 60-80% del plato
- Huesos carnosos de pollo, pavo, ternera, cordero; deben de ser aproximadamente 10-20% de lo que consuma
- Vísceras: Hígado, riñones, corazón; debe de ser aproximadamente 5% de lo que consuma
- Frutas y verduras: Zanahorias, manzanas, brócoli; deben de ser aproximadamente 5-10% de lo que consuma
- Huevos, aproximadamente 1-2 huevos por semana
Beneficios de la dieta BARF
Los defensores creen que esta alimentación es más saludable para los perros y gatos que la comida para mascotas procesada, ya que proporciona todos los nutrientes que necesitan en una forma natural y sin conservantes ni aditivos; además, afirman que puede ayudar a mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, aumentar los niveles de energía y mejorar la salud de la piel y el pelaje.
Algunos expertos que la avalan son: el doctor Ian Billinghurst, el doctor Tom Lonsdale, la doctora Karen Becker, la doctora Barbara Royal y la doctora Jean Dodds. También la Raw Feeding Veterinary Society (Sociedad Veterinaria de Alimentación Cruda) la apoya.
¿Por qué los veterinarios no recomiendan la dieta BARF?
De acuerdo con sus detractores, es una fuente de riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, pues la carne cruda y los huevos pueden contener bacterias dañinas que pueden enfermar a tu mascota o incluso a ti.
Por esta razón, es importante manipular y preparar los alimentos crudos con cuidado para reducir el riesgo de contaminación. Además, se menciona que causa desequilibrios nutricionales al no recibir todos los nutrientes que necesita.
[No te vayas sin leer: En Finlandia buscan usar moscas como alimento para mascotas]
Otro de los puntos negativos es la dificultad para prepararla, pues puede requerir más tiempo y esfuerzo para prepararse que la comida para mascotas procesada.
La principal institución en contra de este tipo de alimentación es la American Veterinary Medical Association (Asociación Americana de Medicina Veterinaria).
Si estás considerando alimentar a tu mascota bajo este régimen, es importante que hables con tu veterinario para discutir los pros y los contras, y asegurarte de que es adecuada para tu mejor amigo.