Delincuentes crean nueva estafa dirigida a dueños de mascotas
El fraude de mascotas poco a poco se vuelve más recurrente y los criminales están poniendo mayor ingenio para hacer caer a las personas que tienen animales de compañía. Estados Unidos se alerta por una estafa dirigida a dueños de mascotas, donde se contacta a las víctimas para confundirlas y hacerles creer una historia falsa.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 50% de los dueños de mascotas confían en internet para buscar consejos de cuidados: encuesta]
¿Cómo buscan estafar a dueños de mascotas?
El Servicio de Cuidado Animal de San Antonio (SAACS, según sus siglas en inglés) alertó por una estafa dirigida a dueños de mascotas, donde los criminales utilizan una técnica de identificación de llamada para aparecer como si estuviera llamando desde el SAACS.
Los estafadores usan el número falso para contactar a los residentes de la zona, con una historia falsa sobre la salud y el estado de su animal acompañante, a menudo afirmando que la mascota ha sido recogida, por personal del Servicio de Cuidado Animal de San Antonio, con lesiones críticas.
De esta manera, los impostores exigen un depósito a una aplicación, para así comenzar con la atención veterinaria de emergencia, antes de que la mascota pueda volver a casa.
[TE PODRÍA INTERESAR: Dueños de mascotas en Shanghai recurren a psíquicos para comunicarse con sus animales]
¿Qué hacer para no caer en estafas sobre mascotas?
Para no caer en la estafa dirigida a dueños de mascotas, o similares, el propio SAACS compartió las siguientes recomendaciones:
- Verifica la legalidad de quien te llama: si el llamante dice representar un refugio local, o haber encontrado a tu mascota, debes pedir información detallada sobre tu mascota, misma que sólo alguien actualmente con el animal lo sabría
- Contacta directamente al refugio: si quien te llama te deja dudas, no compartas nada de información ni brindes datos tuyos, mejor contacta directamente a la organización a través de su sitio web oficial o mediante sus redes sociales
- Si suena sospechoso, probablemente lo sea: sigue tu instinto, el SAACS y otros refugios legítimos nunca exigirán el pago por adelantado o negarán una atención de emergencia para mascota. El SAACS no utiliza aplicaciones de compartir efectivo para pagos y no solicitaría cargos de recuperación de esta manera en ningún momento
Ojo, si bien estas recomendaciones las están emitiendo para los dueños de mascotas en San Antonio, de igual manera sirven si vives en otro estado o país. Recuerda que, ante la duda, ve directamente las oficinas de atención o busca el número de teléfono oficial de donde presuntamente te están “llamado con urgencia”.
¿Qué hacer ante un intento de fraude?
Denunciar ante las autoridades competentes, siempre será la opción más recomendada, pese a que no caigas en un fraude, tu denuncia servirá como un hecho preventivo y que pondrá en alerta a quien imparte seguridad y justicia en tu localidad.
En el caso de San Antonio, se pide a los ciudadanos hacer su denuncia en el teléfono del Departamento de Policía, al 210-207-7273. También pueden poner en contacto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) para reportar una estafa llamando a su Centro de Respuesta al Consumidor al 1-877-FTC HELP (1-877-382-4357). Además, se puede reportar estafas en línea a través del sitio web oficial de la FTC en ReportFraud.ftc.gov.