Buscan monitorizar la frecuencia cardiaca de las mascotas con vídeos faciales
Un avance revolucionario en la medicina veterinaria busca monitorizar la frecuencia cardiaca de las mascotas con vídeos faciales, un proyecto que está destinado a revolucionar el cuidado de la salud de los animales de compañía.
De acuerdo con los investigadores que encabezan el proyecto, han desarrollado un método no invasivo para controlar los latidos del corazón de perros y gatos mediante simples secuencias de imagen.
- En Unotv.com te vamos a explicar por qué este método es tan importante en el campo de la salud de los peludos.
¿Por qué quieren monitorear la frecuencia cardiaca de las mascotas?
Al igual que los humanos, la frecuencia cardiaca de las mascotas puede proporcionar información valiosa sobre su salud general y su estado emocional; las fluctuaciones en ella pueden indicar varios problemas de salud, incluidos:
- Deshidratación
- Enfermedad cardíaca
- Fiebre
- Shock
Además, puede ser un indicador confiable del estado emocional de una mascota, lo que ayuda a los veterinarios y tutores de perros y gatos a identificar signos de ansiedad, estrés o depresión.
El desafío de los métodos tradicionales
Los métodos tradicionales para controlar la frecuencia cardíaca de las mascotas pueden ser invasivos, estresantes y poco prácticos, especialmente para animales ansiosos o inquietos; estos, a menudo, implican:
- Electrocardiogramas, que requieren equipo especializado y pueden resultar estresantes para las mascotas
- Controles manuales: si bien son menos invasivos, pueden ser imprecisos y consumir mucho tiempo
Nuevo enfoque no invasivo
El nuevo método innovador implica capturar un video de la cara de una mascota y analizar el metraje de video utilizando una técnica llamada fotopletismografía por imágenes (iPPG), técnica extrae información sobre los cambios en el flujo sanguíneo en la cara, lo que permite una medición precisa.
Entre los beneficios del nuevo método para monitorizar la frecuencia cardiaca de las mascotas se encuentra que no invasivo, pues no se requiere contacto físico ni restricción, lo cual minimiza el estrés y la ansiedad de los animales de compañía.
- Se puede realizar en casa o en una clínica veterinaria.
¿Por qué es tan importante?
Permite una lectura continua, por lo que se especula que es el futuro de la atención médica para perros y gatos. Esta tecnología innovadora tiene el potencial de mejorar significativamente el cuidado de los lomitos al brindarles a los veterinarios y dueños una forma conveniente y precisa de monitorear la frecuencia cardíaca.
- Al identificar posibles problemas de salud de manera temprana, podemos tomar medidas proactivas para garantizar que nuestros amigos peludos vivan vidas largas y saludables.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Dueños de perros fueron los que más apoyaron a Trump, según una encuesta; ve cuál fue la preferencia política de los “catlovers” estadounidenses]
Como tutores de animales domésticos, podemos desempeñar un papel activo en la salud de nuestros mejores amigos al estar atentos a los cambios en su comportamiento y buscar asesoramiento veterinario cuando sea necesario.
- Al combinar la atención veterinaria tradicional con tecnologías innovadoras como iPPG, podemos brindarles la mejor atención posible.