¿Sabes cuáles son los beneficios para la salud física y mental de la terapia con animales? Cada vez es más común ver que organizaciones e instituciones optan por incluir en sus servicios este tipo de métodos debido a su efectividad.
- ¿Quieres saber por qué son tan populares? En Unotv.com te vamos a explicar las bondades que tiene la intervención de los peludos en los procesos de sanación de las personas.
Beneficios para la salud física y mental de la terapia con animales
La terapia con animales se utiliza para ayudar a las personas con problemas físicos, emocionales y sociales. Las especies más utilizadas son:
- Perros
- Gatos
- Caballos
- Conejos
- Delfines
Entre los beneficios para la salud física y mental que tiene para el ser humano tener contacto con estas especies se encuentran:
Reducción del estrés y la ansiedad
Interactuar con ellos puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Esto puede conducir a una sensación de relajación y calma.
Mejora del estado de ánimo
Los peludos pueden brindar compañía y apoyo, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los sentimientos de depresión y soledad.
Aumento de la autoestima
La terapia con animales puede ayudar a aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo; esto se debe a que los animales brindan amor y aceptación incondicionales.
Mejora de las habilidades sociales
Pueden ayudar a las personas a aprender a interactuar con los demás. Esto puede ser beneficioso para personas con autismo u otras discapacidades sociales.
Mejora de las habilidades motoras
Pueden usarse para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades motoras, por ejemplo: montar a caballo puede ayudar a mejorar el equilibrio y la coordinación.
Disminución del dolor
Interactuar con otros seres vivos puede ayudar a reducir la percepción del dolor. Esto se debe a que los peludos liberan endorfinas, que son las hormonas que hacen que nos sintamos bien.
- ¿Qué otros beneficios conoces?