Falta de regulación en refugios y adopciones de animales pone en peligro la vida de perros y gatos: experto
Las recientes reformas a la Ley de Protección Animal en la Ciudad de México abren el debate sobre la estandarización de protocolos en adopción de animales en CDMX y la regulación del mercado de especies domésticas.
En entrevista para Unotv.com, Carlos Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal de la capital del país, compartió un panorama preocupante sobre la situación de los refugios de y el proceso de adopciones.
Desde su perspectiva, a pesar de las medidas aprobadas por el Congreso local, aún persisten vacíos legales que permiten una amplia variabilidad en los protocolos de adopción; esto generan críticas entre la ciudadanía y las organizaciones de protección de especies domésticas y silvestres.
“Aunque ya se incluyó la regulación de refugios en la última reforma a la Ley de Protección Animal, todavía no hay una normativa que estandarice el proceso de adopción de animales en CDMX. Esto significa que cada asociación civil establece sus propios protocolos” Carlos Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal capitalina
[NO TE VAYAS SIN LEER: El comercio ilegal de mascotas es “un problema importante”, según La Comisión Europea]
Lo que provoca no tener un protocolo uniforme es que se preste a malentendidos y también a un mal manejo, ya que, mientras algunos albergues no hacen ningún cobro, otros los justifican como gastos veterinarios o donativos.
- Esto ha abierto varios rumores como el que indica que en algunos albergues buscan vender a los perros de raza, o los entregan para rituales; entre otros.
“No todos los perros y gatos que residen en los refugios son apto para ir con cualquier persona; algunos, debido a su estado de salud o trauma emocional, no pueden integrarse a un entorno familiar. (…) Este es un dato que pocos conocen y que lleva a que la mascota se encuentre en una situación de peligro o ponga a los dueños en una” Carlos Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal capitalina
¿Los requisitos son un obstáculo en la adopción de animales en CDMX?
La complejidad de los requisitos que se solicitan para permitir adopciones desmotiva a muchas personas que desean darle hogar a perros o gatos, por lo que, según la Agencia de Atención Animal de la capital del país, muchas asociaciones reportan que es mayor el ingreso que la salida de adoptantes, lo que sobrecarga a estos espacios y afecta la calidad de vida de los albergados.
“Hemos recibido comentarios de ciudadanos que consideran que algunos requisitos son excesivamente complicados; por ejemplo, algunos se quejan de que los refugios les exigen visitas domiciliarias posteriores a las adopciones para verificar el estado del perro o gato, lo cual, aunque busca garantizar el bienestar del ejemplar, puede sentirse como una intromisión en la privacidad de las familias” Carlos Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal capitalina
[TE PUEDE INTERESAR: Encuesta revela que millennials terminarían con sus parejas si no se lleva bien con su mascota]
Las medidas genera frustración entre quienes desean tener entre los miembros de su familia a un perro o gato, pues piensan que busca generar un bien, por lo que no entienden la necesidad de cumplir con tantos requisitos.
- Este tipo de situaciones desincentiva la adopción responsable y contribuye a la permanencia prolongada de los animales en los refugios.
El comercio de animales en internet es parte de la problemática
La venta indiscriminada de especies a través de internet ha crecido sin ninguna regulación efectiva, y permite que muchos peludos sean vendidos en condiciones inapropiadas, lo que aumenta los casos de abandono y maltrato.
“La mayoría de las transacciones que se hacen en línea no tienen un seguimiento adecuado, lo que puede generar prácticas fraudulentas o irresponsables. Muchos de estos animales son vendidos a una edad demasiado temprana, lo que genera problemas de socialización y comportamiento a futuro” Carlos Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal capitalina
[TE RECOMENDAMOS: Abren “Michigan”, un albergue para gatitos en la CDMX]
El vender a un cachorro a los pocos meses de nacido provoca que sea propenso a generar problemas de comportamiento porque su proceso de sociabilización aún no ha terminado, lo cual a su vez provoca que sea abandonado después de un tiempo. Uno de los grandes problemas que se tienen en la actualidad y que son causa de alerta sanitaria.
A pesar de que existen criadores profesionales y éticos que cuentan con certificaciones nacionales e internacionales, la mayoría de los cachorros vendidos en estos espacios provienen de criadores informales o son animales silvestres que han sido capturados ilegalmente.
“La estadística muestra que los criadores formales, aquellos que están afiliados a la Federación Canófila Mexicana, representan apenas entre el 2% y el 4% del mercado; el resto proviene de personas que crían sin ninguna regulación, lo que incrementa el riesgo de maltrato y abandono” Carlos Esquivel, director general de la Agencia de Atención Animal capitalina
Registro Único de Animales de compañía, ¿Una solución?
La implementación de un Registro Único De Animales De Compañía (RUAC) permitiría dar seguimiento a los peludos que son vendidos o adoptados. Este padrón, contemplado en las reformas recientes a la ley, busca garantizar que todas las especies domésticas tengan un historial documentado, y que las personas que los adquieran asuman la responsabilidad legal de su bienestar.
En cuanto a los programas de apoyo, el titular de la Agencia de Atención Animal capitalina aclaró que, aunque no existe un programa formal de subsidios gubernamentales, sí hay ciertos apoyos en especie como:
- Servicios veterinarios gratuitos
- Scceso a campañas de esterilización
- Vacunación
- Desparasitación
[NO TE PIERDAS: Conoce la historia de Kiara, la perrita que inspiro un proyecto de ley en Colombia]
“Ofrecemos servicios médicos veterinarios gratuitos, así como apoyo en alimentos para animales, siempre que las asociaciones estén legalmente registradas” Carlos Esquivel
El problema no solo es legal, también es educativo. Necesitamos una mayor concientización para que las personas entiendan el compromiso que implica tener perros, gatos o cualquier otra especie doméstica; no se trata de un objeto desechable, es un ser vivo que necesita atención y cuidados a largo plazo.
- ¿Qué otros aspectos crees que necesitan ser regulados en cuanto a la adopción de animales en CDMX?