En el estado de Puebla se propuso penar con 12 años de cárcel a aquellas personas que coman mascotas de forma consciente o hagan uso de ellas en rituales religiosos donde dañan o matan a los peludos.
- ¿Quieres saber más sobre esta iniciativa que busca proteger a los animales del maltrato y la crueldad de los seres humanos? En Unotv.com tenemos los detalles para ti.
Van por 12 años de cárcel para quienes coman mascotas en Puebla
María Guadalupe Leal Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), fue la diputada que presentó ante el Congreso de Puebla la iniciativa que busca castigar con 12 años de cárcel a las personas que coman mascotas de forma consciente o las utilicen en rituales religiosos donde los animales son maltratados o pierden la vida.
De acuerdo con la legisladora, para presentar este proyecto, se acercó a activistas y asociaciones que le externaron su preocupación ante la creciente violencia en contra de otras especies de seres vivos, por los cuales se ha luchado para considerar como seres sintientes.
Durante su participación en la sesión plenaria, la diputada del PAN recordó que hace un tiempo se dio a conocer el caso de personas de Puebla adoptaban animales callejeros, los cuales mataban para preparar carne enchilada que luego era vendida en tortas.
[No te vayas sin leer: Kahu, dueño, humano o tutor: ¿Cuál es la manera correcta de llamarle al responsable de una mascota?]
Por esta razón, María Guadalupe Leal Rodríguez busca reformar el artículo 472 del código penal para poder castigar con 12 años de cárcel a las personas que coman mascotas de forma consciente o las utilicen en rituales donde los animales son maltratados y pierden la vida.
Cabe recordar que algunas religiones, como la santería, han cobrado fuerza en México, por lo que es común ver que algunas personas compren o adopten animales con el único fin de sacrificarlos en ceremonias para luego desechar los cadáveres en las vías públicas, lo cual representa un problema de salud pública y maltrato animal.
- Además de pasar más de una década tras las rejas, las personas infractoras deberán pagar multas de 80 mil pesos.