La venta de animales de compañía aumenta hasta 30% en estas fechas, a pesar de que no son juguetes ni regalos. Aida Álvarez Salas, representante del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, aclara que son un compromiso a largo plazo.
“No deben ser adquiridos sin el cuidado, preparación y conocimientos necesarios, para que en realidad se procure su bienestar”.
Aida Álvarez Salas.
En el caso de los lomitos, se debe considerar desde el espacio dónde vivirá, hasta el presupuesto necesario para su atención de por vida, explica Mauricio Pérez, médico veterinario:
“Que sean bien tratados, vacunarlos, bañarlos y ahora hasta entrenarlos, porque los perros necesitan de una capacitación y un condicionamiento para que tenga una capacidad de convivencia social”.
Especialistas, como el médico veterinario Sergio Conde, consideran que en México hace falta cultura para el verdadero cuidado de los animales de compañía.
“Del 100 % de los animales que tenemos, yo calculo que 10% son callejeros, 80% son de dueños irresponsables y 10% son de dueños responsables. Lo que queremos los médicos veterinarios es que cambie la cultura de educación en la población y que pase de dueños irresponsables a dueños responsables”.
Sergio Conde Ramírez, médico veterinario.
Otra de las preocupaciones de los especialistas es la adquisición de animales exóticos o de fauna silvestre en esta temporada, como los erizos africanos, sobre todo porque se ofrecen en el mercado negro, alerta Aida Álvarez Salas.
“En algún mercado público se sale de las manos (su venta) y no hay quien vaya a checar si esos animales son de legal procedencia, hablando de fauna silvestre y exóticos”.
Aida Álvarez Salas.