La propuesta sustentable de unos estudiantes ha llamado la atención, se trata de alimento para mascotas con insectos, en Unotv.com te contamos un poco más acerca de esta iniciativa.
Dos estudiantes fundaron un emprendimiento pionero en el alimento para mascotas basado en insectos. Se trata de Ana Méndez, estudiante de último semestre de Biotecnología en el Tec de Monterrey y Eric Eland, biotecnólogo egresado del Instituto Politécnico di Bragança.
El emprendimiento tiene por nombre Cricani, una empresa que busca encontrar formas sustentables de alimentos para mascotas, por lo que se pretende encontrar alternativas no sólo en la producción del alimento, sino en la reducción de la huella de carbono.
De acuerdo con los emprendedores, alrededor del 20% del consumo de carne y pescado en el ámbito mundial está destinado a la producción de comida para mascotas, por lo que es responsable de una huella de carbono de por lo menos 770 kilogramos de CO2 al año.
[Cerebro de los perros crece inesperadamente]
“Sin duda, nos quitó el sueño durante muchas noches hasta que se nos ocurrió la idea, nuestro objetivo es convertirnos en el favorito de las mascotas y cambiar la narrativa sobre las proteínas no convencionales en México”,
contó Ana en entrevista con el Tec de Monterrey.
¿Cómo surgió el alimento para mascotas con insectos?
El proyecto comenzó en casa de los padres de Ana, por lo que convirtieron su cocina y jardín en un prototipo de granja de grillos. Los jóvenes contaron con asesoramiento de múltiples partes de México y una red de apoyo grande.
Ana comentó que la lista de personas que han colaborado es muy larga y que sin la red que se formó, la marca Cricani no existiría.
[Perro atrapado tras un tornado en Texas es rescatado por un grupo de periodistas]
Uno de los problemas que tuvieron al inicio fue la autorización por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), organismo que busca proteger la agricultura nacional a través de la aplicación de medidas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria
Ana y Eric dieron a conocer que se han tenido que enfrentar al montaje de una planta de producción, uno de los problemas es que al ser biotecnólogos, no estaban muy familiarizados con la operación de la maquinaría, en especial con la instalación.
“No sabíamos lo que era planear una instalación eléctrica, ni lo que eran la polea y la cuña de un motor”,
dijo Ana.
Eric y Ana son beneficiarios del programa COMECyT Jóvenes Emprendedores e Innovadores de la convocatoria 2021, con el fin de apoyar de manera económica a las mentes jóvenes que quieran emprender.
“Fue gracias a este apoyo que logramos arrancar este proyecto y hacerlo realidad. Sin embargo, la mayor satisfacción fue cuando le dimos a probar a nuestras mascotas por primera vez el producto terminado”,
contó la emprendedora.
Uno de los objetivos que Cricani busca es promover la adopción y apoyo de perros en situación de calle, donando parte de su producción e ingresos a esta causa.