Accesorios para viajar con tu perro en el coche y evitar multas y accidentes

Viajar con tu perro en el coche puede ser una experiencia agradable si se toman las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y comodidad de todos los ocupantes. Por ello, Unotv.com te da recomendaciones necesarias para no hacer de tu travesía una situación de riesgo.
¿Qué dice el reglamento sobre mascotas en el auto?
El reglamento de tránsito de la Ciudad de México no prohíbe que al interior de la unidad se transporte animales de compañía. Sin embargo, en el artículo 38, aclara que las mascotas no pueden viajar del lado del conductor.
“Los conductores de vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo que se prohíbe: sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y pierna”
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo hacer que los perros dejen de orinar en las llantas de mi coche? Aquí un remedio casero]
Bajo esa excepción, que podría generar una multa, las mascotas sí pueden viajar en los carros.
¿Qué tipo de arnés, red o transportadora es mejor?
Para garantizar la seguridad de tu perro y evitar distracciones al conducir, es recomendable utilizar alguno de los siguientes dispositivos:
- Arnés de seguridad
- Transportadora
- Red o barrera de seguridad
Cuando se trata de un perro de gran tamaño, el arnés de seguridad podría ser de utilidad, ya que hace la función de un cinturón de seguridad para la mascota.
[TE PUEDE INTERESAR: Si tu perro jadea así, podría estar en peligro: video]
Si se trata de un perro de talla mediana o pequeña, se puede optar por la transportadora.
La red de seguridad también es una opción para que el perro permanezca en una de las partes del vehículo y no llegue hasta el lado del piloto.
¿Cuál es la opción más segura, según expertos?
La elección del dispositivo dependerá del tamaño y comportamiento de tu perro, así como del tipo de vehículo. Sin embargo, los expertos coinciden en que cualquier método que restrinja el movimiento del animal y lo mantenga seguro en caso de un frenado brusco o accidente es adecuado. Según reportes, el arnés de seguridad es ampliamente recomendado, por lo practico que resulta al usarlo.
Errores comunes al llevar perros en el coche
Al viajar con las mascotas en el carro se llegan a cometer algunos errores. Según reportes, entre los más frecuentes en los que caen los dueños de mascotas al transportarlas destacan:
- Permitir que el perro viaje suelto dentro del vehículo. Esta acción puede ser causante de distracciones que puedan terminar en un accidente e, inminentemente, en lesiones.
- Llevar al perro en el asiento delantero.
[TE PUEDE INTERESAR: Este sencillo gesto reduce el estrés de tu perro cuando lo dejas solo, según expertos]
- No asegurar correctamente la transportadora o el arnés. El no asegurar el buen agarre puede provocar que el perro se desplace durante el trayecto y causar algún percance.
Accesorios recomendados y dónde comprarlos
En el mercado existen diversos accesorios diseñados para facilitar el transporte seguro de las mascotas. Algunos de los más populares incluyen:
- Arnés de seguridad para perros
- Transportadora rígida
- Red separadora
- Cubreasientos impermeable
- Cinturón de seguridad ajustable
[TE PUEDE INTERESAR: Dejar a tu perro en el coche “solo un minuto”: lo que deberías saber antes de hacerlo]
Estos productos están disponibles en tiendas especializadas para mascotas, así como en las grandes plataformas de compras en línea que operan en México.
¿Cuánto cuestan y cómo saber cuál necesitas?
Los precios de estos accesorios varían, según la marca, calidad, funcionalidad, así como el lugar en donde se adquiera. Por ejemplo, en una de las plataformas de compra en línea más populares, se encuentran desde los 179 pesos hasta más de mil 500 pesos. Algunos precios son:
- Arnés de seguridad: entre 179 y mil pesos.
- Transportadora rígida: desde 723 pesos en adelante.
- Red separadora: aproximadamente 309 pesos.
- Cubreasientos impermeable: entre 319 y mil 500 pesos.
- Cinturón de seguridad ajustable: alrededor de 179 pesos mexicanos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué debe llevar una mochila de emergencia para mascotas?, ISSSTE da recomendaciones]
Para determinar cuál accesorio necesitas, considera el tamaño y peso de tu perro, su comportamiento durante los viajes y el tipo de vehículo que posees. Es fundamental elegir productos de calidad que cumplan con las normativas de seguridad y sean adecuados para tu mascota.




