Se dice que los perros pueden oler enfermedades, pero ¿pueden afectar a nuestra salud? Hoy, te diremos que acariciar a tus mascotas puede provocarte ceguera. Sí, así como lo leíste, pero para que esto ocurra, y antes de que te “apaniques”, debe presentarse un factor del que en seguida te hablaremos.
También te podría interesar: [¿Es malo besar a tu perro, gato u otra mascota?]
¿Por acariciar a mis mascotas puede darme ceguera?
Quizá suene un tanto exagerado pensar que acariciar a tus mascotas puede provocarte ceguera, pero en realidad es como dicen “todo tiene un por qué”. El director Médico del Hospital Veterinario UNAM–Banfield, Fausto Reyes Delgado, indicó que la forma de contagio de una enfermedad entre animales y humanos inicia con el contacto estrecho entre las especies, y donde no hay cierto cuidado de higiene.
Asimismo, el experto expuso que entre los riesgos de estar con perros o gatos, etc., con una higiene insuficiente acarrea el riesgo de tener contacto con la larva migrans, que se presenta como gusanos redondos, ésta puede viajar por debajo de la piel humana, llegar a los ojos y ocasionar ceguera.
Te podría interesar: [Enfermedades que tu gato puede contraer si no limpias su arenero]
¿Cómo debo cuidar la higiene con mi mascota?
Ahora que sabes que acariciar a tus mascotas puede provocarte ceguera, no te alarmes, ni creas que ya jamás podrás interactuar tan cariñosamente con tus “peludos”, Fausto Reyes Delgado comentó algunas de las acciones de prevención que deberían tomar los amigos humanos para reducir algún riesgo de enfermedad:
- Lavado de manos
- Evitar recostarse o tener contacto directo en lugares donde las mascotas defecan
- Llevar a los animales con el veterinario de manera periódica para detectar pulgas, garrapatas, ácaros y parásitos microscópicos
¿Qué enfermedades pueden generar los parásitos de una mascota en su dueño?
Especialistas del Hospital Veterinario UNAM–Banfield señalaron que pulgas, ácaros, garrapatas, parásitos y bacterias (que suelen estar en perros o gatos, y que no son tan fáciles de ver a simple vista) pueden ser transmitidas de mascotas a seres humanos por caricias o besos; provocando lesiones o enfermedades de tipo hepático, respiratorio o renal.