Este es el plan de la UNAM para erradicar el abandono de mascotas en México
El abandono de mascotas en México es uno de los problemas sanitarios y humanitarios más graves que tiene nuestro país; pese a la prioridad de atenderlo, poco se ha hecho a nivel político y social para erradicarlo, por lo que especialistas de la UNAM comenzaron a desarrollar programas que tienen el objetivo de acabar con él.
- ¿Quieres saber cuál es la estrategia de la máxima casa de estudios? En Unotv.com te vamos a contar.
El programa de la UNAM para acabar con el abandono de mascotas en México
Patricia Mora Medina, Francisco Carbajal Merchant, Diana Merino Lima y Nora Flores Huitrón es un equipo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que decidió poner manos.
Ellos se dedicar a dar pláticas a la sociedad civil sobre la importancia de tomarse muy en serio la adopción de animales de compañía, pues gran parte del problema de abandono de mascotas en México tiene una relación directa con personas que no fueron capaces de ver a futuro las implicaciones de cuidar a un perro o gato.
Al pasar el tiempo, la gente se percata de que los peludos no permanecen pequeños y adorables como los conocieron. Crecen, destruyen cosas en el proceso de aprendizaje, su carácter cambia y con ello se termina el “encanto” de sus humanos hacia ellos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: “Pets Friends Forever”, la campaña de Soriana, Purina y Milagros Caninos que busca ayudar a mascotas rescatadas]
La solución que encuentran más sencilla es echarlos a la calle, sin pensar en todos los peligros a los que se pueden enfrentar:
- Hambre
- Sed
- Frío
- Golpes de calor
- Maltrato
- Atropellamientos
- Abuso sexual
Además, un animal suelto es un peligro para la salud pública, pues son fuentes de contaminación al medio ambiente por medio de sus heces fecales, o la descomposición de sus cuerpos cuando pierden la vida.
Mientras deambulan, pueden ser portadores de enfermedades como rabia, roña, pulgas y parásitos; además, al haber tantos lomitos sueltos, forman jaurías que podrían tornarse agresivas y atacar a las personas.
Aunque ahora estamos hablando de nuestro país, la problemática ha superado a muchas naciones, por lo que algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, Turquía o Puerto Rico han planteado sacrificarlos o permitir su cacería.
De acuerdo con Diana Merino Lima, se trata de una solución controversial, pero puede tratarse del gesto más humano que podrían tener hacia los perros y gatos que viven en condiciones deplorables toda su vida.
Los albergues ya no son la solución
Aunque hay mucha gente interesada en ayudar a los animales callejeros, la sobrepoblación ha llegado a niveles extraordinarios, que ya se nos salió de las manos.
Por poner un ejemplo: el Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro de la CDMX dio a conocer en febrero pasado que tiene 30% más animales de los que debería albergar, y es que se registran muchísimos más ingresos que adopciones, y a estas últimas hay que descontar las devoluciones.
Aunque algunos refugios y animalistas redoblan esfuerzos, buscan y consiguen apoyo gubernamental o de otras fuentes, con la llegada de más peludos, el espacio comienza a reducirse tanto como los recursos económicos y alimentarios; esto ya sin mencionar la atención que cada animal requiere.
¿Cómo acabar con el abandono de mascotas en México?
En las pláticas educativas que los especialistas imparten a las personas, además de pedirles que analicen los costos y responsabilidades que se deben de cumplir con las especies domésticas, también se hace un llamado a no permitir que sus peludos se reproduzcan.
- Con más conciencia y educación, la máxima casa de estudios espera que poco a poco veamos menos perros o gatos sin casa.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son las 9 razas de perros más robadas en la CDMX?]
Por lo pronto, Patricia Mora Medina, Francisco Carbajal Merchant, Diana Merino Lima y Nora Flores Huitrón esperan poder llevar este tipo de conversaciones a escuelas de educación básica, para que los niños participen en esta misión.
Cabe mencionar que no solo los callejeros suelen tener una vida llena de maltratos; hay animales en azoteas y otros espacios de los hogares que también están sufriendo sin que nadie se percate de ello.