La piel sana de un gato se torna suave y brillante, de color rosa o negra dependiendo su raza o genética, sin pelos rotos, pero si presenta costras, descamación, puntos blancos o negros, bultos o inflamación, habrá que llevarlo al veterinario de inmediato porque puede que presenten alergias, parásitos, infecciones o problemas hormonales. Te contamos cuáles son las 10 enfermedades de la piel más comunes en un gato.
Deberás ser muy observador, ya que hay algunas comportamientos que pueden ser un indicativo de que tu gato tiene problemas con su piel. Por ejemplo, que comiencen a lamerse demasiado, se froten contra las alfombras o muebles constantemente, se rasquen las orejas o la boca, se muerdan la piel, e incluso puede que percibas un olor desagradable en tu minino.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo ayudar a tu gato con las bolas de pelo?
1. Piel seca
Lo más común es que los gatos alguna vez tengan la piel seca y esto puede deberse al ambiente de tu casa, pues una temperatura elevada puede resecar la piel de tu pequeño felino. El clima caluroso y el aire seco son factores que contribuyen a que se desarrolle este padecimiento. También, puede deberse a una alimentación poco nutritiva o una deshidratación.
2. Ácaros en oídos
Son pequeños parásitos muy molestos que provocan que los gatos sacudan la cabeza y se tienten a cada rato las orejas. Causan picazón excesiva que si no reciben atención, tu minino podría arrancarse los pelos de las orejas y provocarse sangrado. Si notas alrededor de la oreja pequeñas bolitas oscuras, no dudes en llevarlo a la clínica y cuidado, los ácaros del oído son contagiosos, así que revisa a tus demás mascotas.
3. Pulgas
Los gatos pueden contraer pulgas de otras mascotas que se encuentren en tu casa. Las picaduras de estos parásitos externos pueden causar reacciones muy molestas y picazón en los pequeños felinos, debido a que son alérgicos a su saliva. Seguro le administrarán un producto antipulgas, pero asegúrate de verificar que no le provoque una reacción secundaria.
4. Reacciones alérgicas
Hay alérgenos como el moho, el polen y las partículas de polvo, que pueden causar alergías cutáneas o dermatitis en los gatos que inclusive pueden desarrollar a lo largo de sus vidas. Además, el shampoo, productos de limpieza del hogar, perfumes, plumas, lana, el humo del cigarro y ciertos alimentos como colorantes, productos de maíz, lácteos, vísceras cárnicas o mariscos.
5. Picadura de mosquito
Tu gato puede tener una dermatitis que causa enrojecimiento e hinchazón por una picadura de mosquito. Generalmente, ocurren en verano cuando se propagan más estos insectos que se alimentan de la sangre. En la mayoría de los casos la picadura de mosquito no es peligrosa para tu gato.
6. Tiña
La tiña es causada por un hongo que se alimenta de la queratina de tu gato y es muy contagiosa, ya que puede propagarse a través de esporas en el pelo o en el aire. Crece en el pelo y en las uñas, así que asegúrate de separar a tus mascotas que tengan esta infección. Si no se trata a tiempo, tu gato tendrá pérdida de pelo, costras, escamas e inflamación. No olvides lavar y desinfectar su cama, cobijas y áreas donde tu michi haya pasado tiempo.
7. Sarna
La sarna es una enfermedad cutánea contagiosa que puede aparecer en gatos por ácaros. Se caracteriza por un picor intenso, descamación de la piel y la aparición de heridas provocadas por el rascado. Los ácaros del oído es otro tipo de sarna que afectan a los mininos.
8. Acné felino
Como los humanos, los gatos pueden tener acné. Aparece como pequeños puntos negros en la cara, el mentón o la barbilla de un gato. En casos graves provoca hinchazón, inflamación. Los gatos con acné se frotan la cara contra la alfombra para aliviar el malestar. Si no se trata a tiempo, puede causar una infección bacteriana, que requerirá antibióticos.
9. Abscesos en la piel
Si notas un absceso en tu gato, puede deberse a una acumulación de pus en las capas más profundas de su piel. También puede ser un quiste o un tumor no maligno, de cualquier forma debe ser revisado por un veterinario para descartar cáncer. Las mordeduras o raspaduras como resultado de una pelea pueden originarlos, ya que si no se lava una herida provoca infección.
10. Dermatitis miliar
Los gatos pueden contraer infecciones por dermatitis miliar, que pueden resultar de alérgenos como las pulgas. Se caracteriza por la aparición de erupciones rojas similares a los granos y pueden aparecer en cara, cuello, espalda y vientre. Si notas un aseo excesivo, puntos calvos o pelaje enmarañado, acude con tu veterinario.