Pasear a tu perro suele ser un momento muy esperado para él, porque además de que le permite socializar con otros peludos, hacer sus necesidades, liberar energía y ejercitarse, evitarás que se aburra o desarrolle problemas conductuales dentro de tu casa. En Unotv.com, queremos darte 10 consejos para pasearlo de manera que para ti también sea una experiencia agradable.
1. Pasea diario a tu perro
Los especialistas recomiendan que los perros tengan un paseo al menos una vez al día. Esto le permitirá explorar la naturaleza, estar en contacto con otros perros y fortalecer los lazos contigo. Escoge el horario que te acomode y permítele salir para que rompa la rutina de estar encerrado en casa.
2. Mide el paseo
Los perros que son más jóvenes requerirán que los paseos sean más largos para que puedan descargar a gusto toda la energía que traen acumulada, mientras que con los más longevos habrás de ser más cuidadoso de no forzarlos y darles paseos cortos y placenteros.
3. Lleva lo necesario
Lleva lo necesario para el paseo como un collar resistente, la correa, las bolsas para recoger sus necesidades, los premios y juguetes. En los paseos largos lleva un recipiente, agua y alimentos por si le da sed y hambre. No está de más que si te lo llevas al bosque o en época de lluvia o frío le lleves un suéter o chaleco impermeable.
4. Tranquilízalo al salir de casa
Si tu perro se pone muy inquieto y comienza a saltar o a dar vueltas porque sabe que lo vas a sacar a pasear al momento de que tomas la correa, evita ponérsela en ese estado de ansiedad. Lo sugerido para estos casos es que es que te pares delante de él hasta que él se siente y se tranquilice.
5. Déjalo jugar con otros perros
Además del paseo que por sí ya es una experiencia excitante y agradable, dale tiempo para que pueda jugar, conocer otros perros, correr y que desfogue toda su energía para que cuando regreses a casa esté más calmado. Enséñale que cuando es momento de juego puede explorar, correr y saltar, pero cuando es el momento de paseo, debe de estar calmado y permanecer a tu lado.
6. Enséñale a pasear a tu lado
Debes lograr que seas tú quien lleve el paseo y no tu perro. Si tu peludo quiere dar vuelta a un lado al que no quieres ir, continúa con el paseo y corrígelo con la correa acompañado de un “no”. Cuando vaya a tu lado, felicítalo de manera verbal con caricias o un premio.
7. Impide que tire de la correa
En el paseo se practica la obediencia y el adiestramiento. Tu perro comenzará a olfatear y hacer sus necesidades, pero si intenta tirar de la correa, procura que mantenga su cabeza arriba y camine a tu lado. Hay que ser paciente y ser constante con las correcciones. Al final conseguirás que vaya cerca de ti y a tu ritmo.
8. Cambia de ruta
No hagas el mismo trayecto siempre, porque tu perro puede aburrirse y sabrá a dónde ir y marcará el ritmo del paseo. Una buena estrategia es cambiar la ruta algunas veces para que tu perro esté pendiente de tu movimiento y no siga sobre el camino aprendido.
9. Déjalo un momento sin correa
Deja que tu perro disfrute unos 5 o 10 minutos sin la correa. Los especialistas recomiendan que lo hagas, pero busca lugares cercados y donde no pasen autos. Es el momento ideal para jugar con él.
10. Juega con él
Además del paseo, dedícale tiempo, amor y atención a tu perro. Disfruta el tiempo que pasas con él, pues esto estrechará el vínculo que los une, además de sumar más experiencias qué compartir.