En redes sociales comenzó a circular una imagen en la que aparece la influencer y modelo Karely Ruiz en la portada de uno de los libros de texto gratuitos de la SEP. Esta fotografía se viralizó entre sus seguidores y muchos se preguntaron si era real.
¿En verdad Karely Ruiz aparece en los libros de texto de la SEP?
Karely Ruiz compartió en sus “stories” de Instagram la publicación de uno de sus seguidores: La foto de un hombre sosteniendo un libro con la modelo en la portada; junto a la imagen se agrega el texto: “Ya listo para el regreso a clases”.
Aunque quizá a algunos estudiantes no les molestaría tener a Karely adornando sus libros escolares, la verdad es que se trata de un fotomontaje.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Karely Ruiz puede con todo? Responde si dejará OnlyFans por su regreso a la escuela]
La imagen original pertenece a la pintura “La Patria”, del artista mexicano Jorge González Camarena, la cual, durante muchos años, fue portada de los libros de texto gratuitos de educación básica.
Para el ciclo escolar 2023-2024, la SEP cambió el contenido de los libros de texto, incluyendo sus portadas. En ninguna de las nuevas ediciones aparece la célebre obra de González Camarena ni Karely Ruiz.
¿Quién es la mujer que aparece en “La Patria”, de Jorge González Camarena?
Para algunas personas, Karely Ruiz es una musa y su belleza es una fuente inagotable de inspiración, pero éste no fue el caso de Jorge González Camarena cuando pintó “La Patria”, en 1962.
Varias fuentes señalan a Victoria Dorenlas como la mujer que inspiró al pintor jalisciense. Ella era una indígena tlaxcalteca que tenía 18 años cuando fue inmortalizada en un lienzo, con una túnica blanca y sosteniendo una bandera.
Algunas versiones cuentan que Victoria trabajaba en un bar que era frecuentado por Jorge González. Al verla por primera vez, el artista quedó maravillado y le pidió que si la podía pintar; al principio, ella no aceptó porque su marido era muy celoso y agresivo.
Al poco tiempo de este primer encuentro, el esposo de Victoria Dorenlas murió, por lo que la mesera ya no tuvo impedimentos para posar para el artista tapatío.