El presidente Volodimir Zelenski, pidió este sábado a la población evacuar la región de Donetsk, la zona del este de Ucrania en primera línea de fuego del conflicto y cuyas ciudades son constantemente bombardeadas por los rusos.
“Se tomó una decisión gubernamental sobre la evacuación obligatoria de la región de Donetsk“, declaró el presidente de Ucrania en su alocución diaria. “Por favor, evacuen”, agregó el mandatario que afirmó que en esta fase de la guerra la principal arma de Rusia es el “terror”.
Zelenski advirtió que miles de personas, incluidos niños, seguían en las zonas de combate de Donetsk.
“La decisión de marcharse debe tomarse en algún momento. Cuanta más gente abandone ahora la región de Donetsk, menos personas matará el ejército ruso”.
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
También, explicó que las autoridades se están encargando de la logística y las operaciones de apoyo además de que se hará todo lo posible para salvar el máximo número de vidas humanas y limitar al máximo el “terror ruso”.
Rusia llama a colgar a combatientes ucranianos: repudio de Zelenski
El gobierno de Ucrania también ha denunciado este sábado que la embajada de Rusia en Reino Unido llamó a “colgar” o infligir “muerte humillante” a combatientes del batallón ucraniano Azov, un día después del bombardeo a una prisión, donde estaban detenidos algunos de ellos y que causó más de 50 muertos.
El tuit que fue marcado por violar las reglas de Twitter relativas a las conductas de odio sigue disponible y dice: “Los combatientes de Azov merecen ser ejecutados, pero no por un pelotón de fusilamiento sino por ahorcamiento. No son verdaderos soldados. Merecen una muerte humillante”.
Al respecto, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, calificó el ataque contra el campamento de prisioneros como “un crimen de guerra ruso deliberado, un asesinato en masa deliberado de prisioneros de guerra ucranianos”.
También, solicitó a la Cruz Roja y a la ONU el acceso a sus soldados retenidos por las fuerzas rusas, el mismo día que Rusia suspendió el suministro de gas a Letonia.
El comandante del batallón de Azov Mikita Nadtochiy dijo en un video que consideran que “el ataque de Olenivka es un acto de ejecución pública cometido por Rusia bajo la total impunidad”.
El militar prometió que los responsables serán “encontrados donde sea que estén” y que el estado de Ucrania “se va a asegurar que reciban el castigo que merecen”.