La youtuber Dina Stars fue detenida y privada de su libertad en su propia casa por la Policía de Cuba, mientras hablaba en vivo a un programa de televisión español, según las imágenes y videos transmitidos en directo y subidos a las redes sociales.
Durante la transmisión, se escucha que las autoridades llegan a casa de la youtuber, ésta sale y deja a una amiga enfrente de la cámara. Minutos después, ante la preocupación de la conductora, la influencer reaparece para dar un mensaje:
“Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar. Me tengo que ir. Me dijeron que los acompañara”.
La presentadora española le pregunta si irá sola, a lo que ella responde:
“Mis amigos irán detrás. Me tengo que ir, bye, un placer”.
Puedes escuchar lo que dice Dina Stars a partir del minuto 2:07:
“Mientras hablábamos con ella”, dijo el medio de comunicación español, “la Policía de Cuba llegó a su casa y se la llevó”. Dina Stars publicó poco antes un mensaje irónico en redes sociales: “No estaré en el Capitolio a las 14:00 horas y no convoco a una manifestación”.
- Esa declaración le habría costado la libertad a la joven de 25 años
Dina Stars contra el Gobierno de Cuba
- La mujer hizo críticas directas contra la autoridad en sus redes sociales
- Es una de las youtubers más populares originarias de la isla caribeña
Desde su canal de YouTube, Dina Stars difundió videos en los que se le veía participar en las manifestaciones en contra del Gobierno de Cuba, para exigir una solución a la crisis de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y a las crónicas dificultades económicas y alimenticias de la ciudadanía.
En Twitter, Dina Stars comentó que el Ministerio del Interior de Cuba la citó en calidad de urgente; de negarse a la indicación, agregó la joven, el llamado se haría oficial, y aseveró que, de suceder, mantendría al tanto a sus seguidores. Hasta ahora, la youtuber se encuentra detenida.
Estados Unidos reacciona
El escándalo de esta detención ha llegado a tanto, que la Embajada de Estados Unidos en Cuba reprobó que el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel se encuentre “arrestando y golpeando a manifestantes pacíficos y a las voces independientes, incluida Dina Stars“.
Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de Estados Unidos, agregó en Twitter sobre la detención de Dina Stars en Cuba:
“Muchos siguen desaparecidos; nos unimos a sus familias y pedimos su liberación inmediata. La represión debe terminar y las voces del pueblo deben ser escuchadas”.