Imágenes satelitales muestran el antes y después de aeropuertos y otras estructuras dañadas el viernes pasado durante los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos hutíes.
El 12 de enero, aeronaves, embarcaciones y submarinos estadounidenses y británicos realizaron docenas de ataques aéreos a lo largo de Yemen contra las fuerzas hutíes en respuesta a meses de ataques contra navíos mercantiles en el Mar Rojo.
Mientras que el grupo armado apoyado por Irán afirma realizar los ataques contra embarcaciones en represalia por la guerra de Israel contra Hamás, en el territorio de Gaza.
Toda vez que las imágenes, tomadas por la empresa Maxar Technologies comparan los sitios atacados en ciudades como Saná, Hodeida, Taiz y Sadah, así como en la costa yemení, con capturas de años previos.
Entre los sitios destacan el aeropuerto de Saná y Al Hudayda, así como instalaciones en la costa, así como manifestaciones sociales en las calles de Sadah.
¿Qué pasa en Yemen?
Por otro lado, este domingo Estados Unidos desmintió las informaciones de medios hutíes sobre nuevos ataques “estadounidenses-británicos” llevados a cabo el domingo contra la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, bajo control de estos rebeldes afines a Irán.
“Bombardeos del agresor estadounidense-británico alcanzaron Hodeida”, informó la página de información hutí Ansa Allah, tras la andanada de ataques lanzados el viernes y el sábado por Washington y Londres en respuesta a las acciones de los hutíes contra buques en el mar Rojo, en “solidaridad” por los palestinos de Gaza.
Mientras que la información fue desmentida inmediatamente por autoridades estadounidenses, que afirmaron que “Hoy [domingo] no se produjo ningún ataque estadounidense o de la coalición”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La web Ansa Allah cita una fuente de seguridad, según la cual los bombardeos alcanzaron el área de Jabal Jada, en el distrito de Al Luhaya, en la región de Hodeida, agregando que aviones de guerra y de espionaje fueron vistos sobrevolando la zona.
Ello, se da luego de que Estados Unidos y Reino Unido atacaron el viernes posiciones hutíes en Yemen, acentuando el temor a una propagación en Oriente Medio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. El sábado se produjeron nuevos bombardeos, indicaron fuentes de seguridad y el ejército estadounidense.
Un 12% del comercio mundial transita por el mar Rojo, pero desde mediados de noviembre, los ataques hutíes han llevado a muchas navieras a evitar la zona y seguir una ruta mucho más larga y más costosa por el extremo sur de África.