El parque Yellowstone en Estados Unidos atraviesa momentos graves luego que se generara: socavón por inundaciones y lluvias con destrozos que hasta varias casas han sido arrastradas por las afluencias del río.
¿Qué se sabe del cierre del parque Yellowstone?
El Parque Nacional de Yellowstone, uno de los más famosos de Estados Unidos, fue totalmente cerrado, debido a las inundaciones récord que arrasaron las carreteras, y no se espera que la parte norte del parque vuelva a abrir hasta el final de la temporada de verano, advirtieron las autoridades.
Todas las entradas a este parque de 9.000 km2, ubicado en gran parte en el estado de Wyoming y en menor medida en Montana e Idaho (noroeste), están afectadas por este cierre, provocado por la crecida de los ríos tras el rápido deshielo y las lluvias torrenciales que azotan la región.
Según estimaciones, las lluvias registradas tan solo en tres días de junio representaron el equivalente a dos o tres meses de lluvia durante condiciones normales. El Servicio de Parques Nacionales publicó impactantes imágenes de secciones de carreteras que fueron destruidas por las inundaciones.
Inundaciones crean socavones en carreteras y se llevan casas en Yellowstone
El monitoreo aéreo de la zona reveló “daños importantes en múltiples secciones de la carretera” que unen diferentes sitios en el norte del parque. “Muchos tramos de carretera en esta área han desaparecido por completo y su reconstrucción requerirá mucho tiempo y esfuerzo”, dijo la agencia para el clima de Estados Unidos.
Docenas de personas han sido rescatadas esta semana por tripulantes de helicópteros de la Guardia Nacional en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, mientras las inundaciones azotan esta gran reserva ambiental.
Durante tres días, las unidades de la Guardia Nacional del estado de Montana (noroeste) se movilizaron rápidamente para poder rescatar a 87 personas que quedaron aisladas por los ríos desbordados producto de las lluvias torrenciales y el deshielo en la zona.
Videos que empezaron a circular mostraron incluso que un par de casas fueron destruidas y arrastras por la afluencia del mar.
Las imágenes difundidas por el Servicio de Parques Nacionales mostraron que grandes tramos de carreteras pavimentadas habían sido arrastradas por ríos desbordados y que hasta un enorme socavón se generó en Yellowstone.
¿Porqué se generaron estas inundaciones y destrozos en Yellowstone?
Meteorólogos explicaron que el borde de esa masa, donde el aire más frío se encuentra con el aire cálido, está experimentando un estado ambiental salvaje, incluidas fuertes lluvias.
Una enorme masa de aire de alta presión está afectando Estados Unidos, elevando las temperaturas en localidades en las que viven decenas de millones de personas.
Las temperaturas más altas de lo habitual también provocaron que la capa de nieve en los picos de las montañas se derrita, desembocando en los ríos y aumentando así su caudal. Expertos aseguraron que podríamos presenciar una de las consecuencias del cambio climático.
“Ninguno de nosotros planeó que ocurriera una inundación no vista en 500 años en Yellowstone cuando diseñamos estas instalaciones”.
afirmó la directora de obras públicas de la ciudad, Debi Meling.