Las actividades cotidianas del día a día se complican cuando se vive en el lugar más frío del mundo: Yacutia, también conocida como república de Sajá, Rusia, donde bañarse llega a representar una tarea complicada, y para las 900 personas que viven en esa localidad, esto lo hacen los fines de semana.
En una historia recogida por el sitio El Español, se narra como la familia Stanislav, que comparte su vida en el canal de YouTube Soy Kiun, enseña como es la vida en el lugar habitado más frío del mundo, donde se han registrado temperaturas de menos 71 grados centígrados.
Recolectan nieve para derretirla y bañarse
Cerca del poblado de Yacutia existe una central térmica que abastece a la población durante todo el año, además existen manantiales cercanos con agua corriente, pero cuando está no se puede recoger de esas fuentes, se toma la nieve y se derrite para poder bañarse.
Antes de recoger el hielo, se corta la madera para poner en funcionamiento las estufas que calentarán la habitación donde se bañarán y así derretir la nieve. La temperatura en la sala de vapor puede alcanzar los 70 grados centígrados, momento ideal para disfrutar una sesión de sauna aprovechando el calor.
Después los lugareños, salen al exterior, que suele estar en torno a los -50 grados centígrados, y se restriegan nieve por todo el cuerpo para aclimatarse antes de la ducha y ya adentro de la sala de vapor se aseguran de enjabonarse bien para eliminar los restos de sudor y suciedad.
Esta región del planeta tiene el título Polo del Frío y ha sido reconocida por el Libro de Récords Guinness, junto a la localidad de Verkhoyansk, también en Rusia, como el lugar habitado más frío del planeta.