Más de seis mil millones de dosis de vacunas anti COVID-19 fueron administradas en todo el mundo, según un recuento realizado por la AFP, ello al recabar información de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la agencia noticiosa, la inmunización mundial progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses. El hito de los seis mil millones de dosis inyectadas se alcanzó en 29 días, tras los cuatro mil y cinco millones de dosis inyectadas en 30 y 26 días, respectivamente. Cuando se iniciaron las primeras campañas de vacunación, los mil millones de dosis se alcanzaron en unos 140 días.
Con dos mil millones 180 mil de inyecciones, China concentra casi cuatro de cada diez dosis administradas en el mundo. India (826.5 millones) y Estados Unidos (386.8 millones) completan el podio en valor absoluto.
Pero en comparación con la población, y entre los países de más de un millón de habitantes, los Emiratos Árabes Unidos son los campeones de la vacunación. Administraron 198 dosis por cada 100 habitantes y más del 81% de su población está completamente vacunada.
A continuación se encuentran Uruguay (175 dosis por 100 habitantes), Israel (171), Cuba (163), Catar (162) y Portugal (154). La mayoría de esos países han vacunado completamente a la gran mayoría de su población.
Inicia la fase de una tercera dosis a nivel mundial
Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos, Israel y Uruguay, incluso empezaron a administrar una tercera dosis por persona, con el fin de prolongar la inmunización de las personas completamente vacunadas.
Francia no está muy lejos, con 139 inyecciones por cada 100 habitantes y 70,8% de su población que recibió dos dosis.
La mayoría de los países pobres también comenzaron a vacunar, principalmente gracias a un mecanismo de solidaridad internacional Covax (OMS, alianza Gavi y coalición Cepi), pero esto sigue siendo muy desigual.
Los países de “ingresos altos” —según la clasificación del Banco Mundial— administraron un promedio de 124 dosis por cada 100 habitantes, los países de “ingresos bajos” solo cuatro.
Sin embargo, estos últimos aceleraron ligeramente sus campañas en las últimas semanas, especialmente gracias a las dosis brindadas por los países ricos.
Tres países todavía no iniciaron sus campañas de vacunación contra el coronavirus: Burundi y Eritrea en África oriental, y Corea del Norte en Asia.