La fundación del World Press Photo nominó hoy a mejor foto del 2021 a las imágenes capturadas durante el último año por seis fotoperiodistas, con temáticas que van desde la lucha contra la invasión de langostas del desierto, la explosión en el puerto de Beirut y hasta el primer abrazo de la pandemia.
Un total de 45 fotógrafos de 28 países, incluidos Argentina, Brasil, Perú, España y Estados Unidos, están nominados por alguno de sus trabajos en alguna categoría del concurso, que anunciará los nombres de los ganadores en una ceremonia digital el próximo 15 de abril.
Estas son las seis fotografías que buscan ser la mejor del año y la historia que envuelve a cada una:
La lucha contra la invasión de langostas en África Oriental capturada por el español Luis Tato
Henry Lenayasa, jefe del asentamiento de Archers Post, en el condado de Samburu, Kenia, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas que asola el área de pastoreo el 24 de abril de 2020. Los enjambres de langostas devastaron grandes áreas de tierra, justo cuando comenzaba el brote del coronavirus.
El primer abrazo de la pandemia fotografiado por el danés Mads Nissen
Rosa Luzia Lunardi (85) es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia Viva Bem, Sao Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020. Este fue el primer abrazo que Rosa recibió en cinco meses.
En marzo, los hogares de adultos mayores del país habían cerrado sus puertas a todos los visitantes como resultado de la pandemia del COVID-19, lo que impidió que millones de brasileños visitaran a sus familiares.
Se ordenó a los cuidadores que mantuvieran el contacto físico con los vulnerables al mínimo absoluto. En Viva Bem, un simple invento, “The Hug Curtain”, permitió a las personas abrazarse una vez más.
“Esta imagen extremadamente poderosa nos muestra cómo se puede curar la soledad, cómo se puede llevar esperanza a las personas”, dijo Pilar Olivares, fotógrafa de Reuters y miembro del jurado del Concurso de Fotografía 2021.
Un hombre herido tras la explosión del puerto de Beirut, del italiano Lorenzo Tugnoli
Un hombre herido se encuentra cerca del lugar de una explosión masiva en el puerto de Beirut, Líbano, mientras los bomberos trabajan para apagar los incendios que envolvieron los almacenes después del estallido el 4 de agosto de 2020.
“Creo que esta imagen de la explosión del puerto de Beirut realmente captura a un hombre fuerte pero su profunda fragilidad en este momento de crisis de una manera hermosa, pero también encapsula el dolor de la situación”, dijo Gurung Kakshapati.
“Abandonar la casa en Nagorno-Karabaj”, del fotógrafo ruso Valery Melnikov
Azat Gevorkyan y su esposa Anaik aparecen en la foto antes de salir de su casa en Lachin el 28 de noviembre. Muchos armenios abandonaron áreas que volverían al control de Azerbaiyán después de la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj.
El distrito de Lachin fue el último distrito (de tres) abandonado por Armenia el 29 de noviembre de 2020.
“Cuando pensamos en imágenes de guerra, vemos soldados, fuego, armas. Aquí puede ver el impacto de la guerra en esta familia ”, dijo Mulugeta Ayene, fotógrafa y miembro del jurado del Concurso de fotografía 2021.
“La transición: Ignat”, del también ruso Oleg Ponomarev
Ignat fue acosado durante sus años escolares y el psicólogo de la escuela lo enfrentó luego de los rumores de que hablaba de sí mismo usando el género masculino.
Ignat se sinceró con el psicólogo sobre su identidad de género, el primer extraño al que le había contado todo, pero pidió mantenerlo en secreto. Toda la escuela se enteró y los insultos y humillaciones se hicieron permanentes.
“Por un lado, era tan tierno, tan personal, que casi sentías que necesitabas mirar hacia otro lado, que los habías visto”, dijo Kathy Moran, subdirectora de fotografía de National Geographic y miembro del jurado del Concurso de fotografía 2021.
“Debate sobre el memorial de LincoIn”, de la fotoperiodista estadounidense Evelyn Hockstein
Anais (26) aboga por la eliminación del Monumento a la Emancipación con un hombre (derecha) que desea conservarlo, en Lincoln Park, Washington, Estados Unidos, el 25 de junio de 2020.
El Monumento a la Emancipación muestra a Lincoln sosteniendo la Proclamación de la Emancipación en una mano, con la otra sobre la cabeza de un hombre negro con taparrabos, arrodillado a sus pies.
Los críticos argumentan que la estatua es paternalista, degradante en su descripción de los estadounidenses negros, y que no hace justicia al papel que jugaron los negros en su propia liberación.
Quienes están en contra de la remoción dicen que es una descripción positiva de las personas liberadas de los grilletes de la esclavitud, y que la remoción de esos monumentos puede equivaler a borrar la historia.