Wilson es un valiente perro de 6 años de edad, que fue decisivo para encontrar a cuatro niños indígenas en las selvas del Guaviare, Colombia. Desafortunadamente, rompió la correa que lo unía a su instructor y ahora se encuentra perdido desde el pasado 18 de mayo. Su caso ha conmovido a millones en los últimos días.
¿Pero quién es este magnífico animal? Wilson tiene año y medio de experiencia realizando labores de rescate y de búsqueda de personas. Es de raza Pastor Belga Malinois, proveniente de la ciudad de Malinas en Bélgica. Su esperanza de vida se sitúa entre los 10 y 12 años.
La misión para la que se entrenó al perro Wilson era encontrar a los niños que llevaban 40 días perdidos en la selva y regresar de inmediato con su guía. El Ejército Nacional de Colombia continua en activo con la ‘Operación Esperanza’ para dar con el paradero del can.
Wilson fue el más fuerte de su camada
Desde hace 27 años, el Ejercito Nacional de Colombia entrena a perros en labores de rescate. Wilson forma parte de los más de 17 mil binomios caninos entrenados para labores de rastreo y de seguridad. Fue el más fuerte de la “Camada W” y se formó durante 14 meses en la Escuela de Ingenieros Militares.
De acuerdo con instructores de la agrupación militar, entre el guía y el perro debe existir mucho amor. Desde que se levanta el soldado debe hacerle el aseo, cambiarlo, peinarlo, darle su alimentación, sacarlo a pasear y “el vínculo más bonito es el juego” porque esa unión entre guía y canino es la que permite salvar vidas.
¿Cuándo fue la última vez que vieron a Wilson?
Según el coronel Gustavo Narváez Orozco, en las exploraciones del pasado martes 6 de junio, varios uniformados se toparon de frente con Wilson y lo vieron un poco flaco. Aunque intentaron acercarse con comida y una perrita que llevaban de la Defensa Civil, huyó y esa fue la última vez que tuvieron contacto con él.
Este grandioso animal tiene la característica de formar parte de una raza protectora y llena de energía, como Proteo, el perro rescatista de México que murió de forma heroica en Turquía, apoyando en la búsqueda de sobrevivientes del devastador terremoto de 7.8.
Intensifican la búsqueda de Wilson en Colombia
Unos 70 soldados apoyados por dos perras en celo tratan de ubicar a Wilson en la inmensidad de la selva de Caquetá, al sur de Colombia. Sus entrenadores en Bogotá esperan que esté usando “su instinto de caza” para sobrevivir. Así que hay esperanzas para encontrarlo.
[TE PUEDE INTERESAR: Niños rescatados en selva de Colombia se recuperan satisfactoriamente; siguen en monitoreo]
“Es un perro muy fuerte, muy bien formado, tenemos la confianza de que esté vivo todavía“, dijo el soldado Elvis Porras, instructor canino de la Escuela de Ingenieros Militares, donde se formó Wilson.
Antes de perderse, Wilson orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino en el que estaban los niños perdidos. Hoy usuarios en redes sociales escriben mensajes de esperanza para encontrar a este magnífico perro.