A más de un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, el Ministerio británico de Defensa denunció que, como parte del despliegue del presidente Vladímir Putin, se desplegó al grupo Wagner, pero ¿qué es? Unotv.com te lo explica.
Wagner: el grupo de mercenarios rusos
El grupo Wagner, desplegado junto con poderoso armamento por Rusia durante la invasión a Ucrania, es una empresa privada paramilitar, cuyos integrantes son considerados como “mercenarios”, según el Ministerio de Defensa británico que, a través de redes, indicó que se desplegaron más de mil combatientes en territorio ucraniano.
“(Fueron) desplegados más de mil mercenarios, entre ellos responsables de la organización, para realizar operaciones de combate”.
Ministerio de Defensa británico
El grupo Wagner es considerado cercano al presidente ruso Vladímir Putin, y sus paramilitares son sospechosos de haber cometido abusos en Malí, Libia y Siria.
Según reportes, la empresa privada a la que pertenece el grupo Wagner es propiedad del oligarca Yevgeny Prigozhin, muy cercano al presidente de Rusia, quien fue llamado “carnicero” por su homólogo estadounidense, Joe Biden.
El grupo Wagner forma parte de la lista de 59 personalidades y empresas rusas objetos de una nueva serie de sanciones decretadas por el Gobierno británico como reacción a la invasión de Ucrania lanzada a finales de febrero.
Combatientes sirios en el grupo Wagner
Reportes señalan que Rusia dispone de una lista de 40 mil combatientes del Ejército sirio y milicias aliadas listos para incorporarse a su operación militar en Ucrania, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Moscú busca a sirios con experiencia de combate en los 11 años de guerra civil en Siria para apuntalar la invasión a Ucrania, iniciada el 24 de febrero.
Rusia les prometió un salario mensual de mil 100 dólares para combatir en Ucrania, muy por encima de sus sueldos de entre 15 y 35 dólares, informó el observatorio.
También les ofreció una compensación de 7 mil 700 dólares si resultan heridos y sus familias recibirán 16 mil 500 dólares si mueren en combate.
Otros 18 mil hombres se registraron con el gobernante partido Baas y serán evaluados por el grupo Wagner, un contratista militar ruso, señaló el organismo de monitoreo.