Voraz incendio forestal Franklin afecta ya 890 hectáreas en Malibú, EU; hay más de 10 mil evacuados
Con más de 10 mil personas evacuadas y la suspensión de actividades en la Universidad Pepperdine, el voraz incendio forestal Franklin continúa su avance por Malibú, en Estados Unidos, donde según autoridades ya dañó más de 890 hectáreas.
Asimismo, la localidad se ubica cerca de Los Ángeles, donde viven muchas celebridades del mundo del entretenimiento, toda vez que mantiene su rápido avance tras estallar el lunes por la noche, intensificándose este martes.
¿Qué pasa con el incendio Franklin en Malibú?
Mientras el incendio forestal Franklin continúa su camino por Malibú, al sur de California, autoridades locales acotan que éste ha intensificado su fuerza con ayuda, en parte, de los extremadamente secos vientos de Santa Ana, provenientes del desierto de Mojave.
Incluso, mientras los primeros reportes indicaban el lunes que el fuego cubría 4 hectáreas (10 acres), para este martes al mediodía se incrementó exponencialmente la cifra a 890 hectáreas (2 mil 200 acres), con el desalojo de al menos 6 mil personas, y más de 2 mil estructuras.
Fuera de la ciudad de Malibú, la orden de evacuación suma otros 4 mil habitantes, a 10 mil, extendiéndose a los límites con Los Ángeles, incluyendo gran parte de las montañas de Santa Mónica, además de amenazar el icónico muelle de Malibú.
A la par, la Universidad Pepperdine, cercana al incendio, anunció este martes la suspensión de clases y exámenes de ese día, mientras imágenes mostraban estudiantes con máscaras protectoras refugiados en una biblioteca, mientras afuera había columnas de humo y llamas.
De igual forma, además de suspender las clases en todas las escuelas de la ciudad, autoridades locales evacúan a la población “puerta a puerta”, toda vez que gran parte del sur californiano se encuentra bajo la alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) estadounidense ante el riesgo de incendios a causa de las ráfagas de viento y baja humedad en la región.
Entre las afectaciones también destacan cortes eléctricos a más de 46 mil usuarios a lo largo de California, según la compañía Southern California Edison, contemplándose extenderlos a más de 211 mil, la mayoría de ellos en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y Ventura.