La emisión de ceniza del volcán Pacaya, ubicado en los departamentos de Guatemala y Escuintla, en Guatemala, ocasionó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, el único internacional del país, mientras Protección Civil alertó por la constante actividad eruptiva que interrumpió importantes actividades económicas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la ceniza del volcán Pacaya cayó “sobre varios sectores de la Ciudad de Guatemala” en la “madrugada del martes 23 de marzo”, por “el cambio en el patrón del viento”, y emitió una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad física.
“El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala dijo que el volcán Pacaya mantiene alto nivel de actividad de las últimas semanas, con explosiones que generan gruesas columnas de ceniza a una altura de hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar”.
Guatemala, detenida
El cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala obligó a la cancelación de nueve vuelos internacionales, mientras que dos que llegaban al país fueron desviados a El Salvador. Una treintena de vuelos domésticos de avionetas y helicópteros fueron suspendidos por la presencia de ceniza del volcán Pacaya.
- El aeropuerto reiniciará operaciones tras la limpieza de la pista y otras áreas
- Las tareas se hacen con apoyo de soldados y personal de la municipalidad capitalina
El volcán Pacaya de Guatemala se mantiene en erupción y constante actividad desde hace dos meses. El martes, lanzó ceniza y fragmentos de piedras volcánicas en varios puntos del país, cubriendo vehículos y aceras. Por el momento, ningún cuerpo de socorro reporta evacuaciones en las zonas aledañas al volcán.
Este coloso mide 2 mil 552 metros de altura y está situado a unos 25 kilómetros al sur de la capital, la Ciudad de Guatemala. El Pacaya tiene actividad eruptiva con grandes flujos de lava y explosiones que arrojan ceniza. Las autoridades monitorean comunidades asentadas en las faldas del volcán, afectadas por ceniza y rocas.