Drones capturaron imágenes de lava caliente burbujeante desde el interior de Fagradalsfjall, fisura volcánica o volcán en escudo subglacial, localizado en la península de Reykjanes, en Islandia. Las instantáneas arrojan una vista espectacular de la actividad volcánica y los usuarios de redes sociales no dudaron en difundirlas, mediante fotos y videos.
Según expertos de Islandia, la erupción del volcán Fagradalsfjall inició en marzo pasado, y fue la primera en la península desde el lejano siglo XII. La vista fue capturada por el cineasta y youtuber Jon Bear, quien ha estado documentando la actividad para su canal de esa plataforma de videos.
“La bomba”, le llaman en su barrio
Periodos de calma y enormes géiseres de lava que alcanzan centenares de metros de altura, son las imágenes que regala el volcán Fagradalsfjall de Islandia, que tiene lugar desde hace más de 50 días, brindando un nuevo espectáculo, visible inclusive desde territorios habitados de la isla.
Pese a decretarse un perímetro de seguridad para proteger a los curiosos de los enormes fragmentos de roca caliente que se precipitan, aún son numerosos los que caminan hasta cerca del volcán Fagradalsfjall de Islandia: “Es increíble verlo”, dijo Henrike Wappler, alemana que vive en la isla.
- Un rugido intenso advierte que la explosión es inminente
- Esta zona, al extremo suroeste de Islandia, está deshabitada
- La actividad es visible a decenas de kilómetros a la redonda
La oficina meteorológica de Islandia considera que uno de los chorros de lava más intensos observados del volcán Fagradalsfjall superó los 460 metros de altura.
El Gobierno de Islandia estableció un perímetro de exclusión permanente con un radio de 400 metros alrededor del volcán Fagradalsfjall, que puede ampliarse hasta 650, dependiendo del viento. Hace más de ocho siglos que la lava no fluía en la península de Reykjanes, por lo que es un espectáculo natural.