El volcán Etna, el más alto y activo en Europa, entró en erupción de forma espectacular a última hora del jueves, iluminando el cielo nocturno con explosiones y lava fundida de color rojo intenso.
La erupción, centrada en el cráter del sureste del volcán, a una altura de unos 2 mil 900 metros, envió cenizas y columnas de humo a 8 kilómetros en el cielo, dijo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
- No se reportaron heridos
El volcán, de 3 mil 330 metros de altura, puede activarse de forma espectacular varias veces al año, arrojando lava y cenizas a gran altura sobre la isla mediterránea de Sicilia.
Etna, en Italia
El volcán Etna es uno de los volcanes más activos en el mundo y el más activo y con mayor altura (alrededor de 3 mil 322 metros) en la placa Euroasiática. Se ubica en la isla de Sicilia, en Italia. En diciembre de 2020, el Volcán Etna iluminó el cielo nocturno con ráfagas de lava caliente y sofocante durante las primeras horas de la madrugada, cuando se puso en movimiento en este territorio.
El cráter más activo sigue siendo el del sureste, donde también se formó un pequeño cono de residuos volcánicos.
En este cráter la actividad estromboliana, un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma, continúa dando el mayor espectáculo con el paso de los años, con al menos dos bocas que presentan actividad explosiva.
De acuerdo con el vulcanólogo Boris Behncke, la actividad eruptiva también provoca fuertes rugidos causados por la explosión de burbujas de magma en el interior del conducto volcánico. Los escombros emitidos por esta actividad caen luego en la parte noreste del cono.
El Etna puede estallar en una acción espectacular varias veces al año. Las últimas grandes erupciones se registraron en 1992 y 2002.