El volcán del monte Ulawun, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, entró en erupción este jueves 2 de junio y arrojó gruesas columnas de ceniza, antes de calmarse de nuevo.
El departamento de gestión de riesgos geológicos de Papúa Nueva Guinea informó de que el volcán emitió “emisiones continuas y potentes de gruesas nubes de ceniza gris” durante unos 15 minutos.
El monte Ulawun es uno de los volcanes más peligrosos y activos del mundo y está en la lista de los 16 “volcanes de la década” que son objeto de investigaciones específicas porque presentan un riesgo importante de erupciones violentas.
- TE PUEDE INTERESAR: Volcán submarino hace erupción y NASA captura sorprendentes imágenes desde el espacio
¿Hay heridos en Papúa Nueva Guinea por la erupción del volcán?
Por la erupción en el monte Ulawun, autoridades locales informaron que no se han registrado personas heridas. El volcán creó enormes columnas de humo que llegaron a una altura estimada de 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que provocó una advertencia a los pilotos de las aerolíneas para evitar volar sobre esa región.
El volcán está situado en la remota cadena montañosa del archipiélago de Bismarck, en el norte de Papúa Nueva Guinea. Una serie de erupciones en el año de 2019 ya había forzado a miles de personas a abandonar sus hogares.
- TE PUEDE INTERESAR: ¡Gran explosión y ríos de lava! Intensa erupción del volcán Etna es captada en video
El Ulawun, con una altura de 2 mil 334 metros y asentado en la isla de Nueva Bretaña, es catalogado como un volcán de alto riesgo por su frecuente actividad y por la posibilidad de que su estructura se derrumbe a causa de una fuerte explosión.
Papúa Nueva Guinea está situada sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que genera 7 mil temblores al año.