El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.
“Tomen el poder en sus manos, me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo que con esta banda de drogadictos y neonazis, que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.
El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”, al colocar sus armamentos en zonas civiles.
“Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil”.
Dijo Vladimir Putin.
Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de “banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano”.
Moscú califica a las autoridades ucranianas de “neonazis” o de “junta” desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.
Sanciones de EU contra Rusia por ataque a Ucrania
Luego de los ataques de Rusia a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso sanciones económicas contra ellos.
De acuerdo con Biden, las exportaciones de Rusia serán bloqueadas hacia Europa y Estados Unidos, al igual que las operaciones de cuatro bancos estatales; se le limitarán importaciones tecnológicas, lo que se traducirá en un alto costo, “tanto de inmediato como a largo plazo”.
En resumen, éstas son las acciones contra Rusia:
- Limitar la capacidad de Rusia para ser parte de la economía global
- Atrofiar su capacidad para financiar y hacer crecer el ejército de Rusia
- Deteriorar su capacidad para competir en una economía de alta tecnología del siglo XXI
- El bloqueo de operaciones incluiría no sólo a bancos, sino a funcionarios “élite” del Gobierno ruso
- Joe Biden dijo que Vladimir Putin, presidente de Rusia, se convertirá en un “paria para la escena internacional”
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca de Washington D.C., Joe Biden señaló que el Gobierno de Rusia no hará negocios con las principales monedas del mundo, como son dólares, euros, libras y yenes, y el Kremlin tiene reservas de todas esas divisas.