Vladímir Putin, presidente de Rusia, estaría siendo engañado por sus asesores sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania, emprendida hace más de un mes; además, las relaciones con su Estado Mayor se han deteriorado, según dijo Estados Unidos con base en informes desclasificados de inteligencia.
“Tenemos información de que Putin cree que el Ejército ruso lo engañó, lo que ha provocado una tensión continua con su Estado Mayor”, afirmó la directora de Comunicaciones de la Presidencia estadounidense, Kate Bedingfield, en rueda de prensa.
La Casa Blanca divulga esta información en medio de interrogantes sobre la relación entre el presidente ruso y su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien apareció públicamente el sábado tras dos semanas de ausencia, dando lugar a todo tipo de especulaciones, incluso sobre la salud del ministro, cuyo rostro es familiar en las pantallas de televisión.
¿Cuáles son las mentiras que le dicen a Putin?
Según lo dado a conocer por Estados Unidos, al presidente le estarían malinformando sobre algunas acciones respecto a la invasión iniciada en Ucrania y que ha dejado, hasta el momento, decenas de muertos y considerables daños en ciudades importantes de la nación en donde se nota el antes y después.
De acuerdo con un alto funcionario, Vladímir Putin no obtiene la verdad en cuanto a:
- El mal desempeño de las Fuerzas Armadas rusas
- La severidad del impacto de las sanciones en la economía rusa
Según el alto funcionario que solicitó anonimato, Putin, quien ha sido catalogado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como un “carnicero”, desconoce la realidad de las Fuerzas Armadas rusas que han desplegado un gran armamento.
“Putin ni siquiera sabía que su Ejército estaba reclutando y perdiendo conscriptos en Ucrania, lo que demuestra una clara interrupción en el flujo de información confiable que llega al presidente ruso”.
Además, destacó que los asesores malinforman al presidente de Rusia por miedo al mandatario.
“Desde nuestro punto de vista, Putin es engañado por sus asesores sobre el mal desempeño de las Fuerzas Armadas rusas y la severidad del impacto de las sanciones en la economía rusa, porque sus principales asesores tienen miedo de decirle la verdad”.
El talón de Aquiles
Por su parte, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, afirmó, en un viaje a Argelia, que el fenómeno que se ve en Rusia con los engaños a Vladímir Putin, quien respondió a su homólogo estadounidense, es “uno de los talones de Aquiles de las autocracias”.
“Uno de los talones de Aquiles de las autocracias es que en estos sistemas ya no hay nadie que diga la verdad al poder de turno, o que tenga la posibilidad de hacerlo. Y creo que ese es un fenómeno que ahora vemos en Rusia”.
Antony Blinken, secretario de Estado