Vladímir Putin, presidente de Rusia, es uno de los principales protagonistas de la crisis que se vive en Ucrania, y uno de los líderes mundiales más reconocidos; a continuación, en Unotv.com te contamos algunos datos curiosos que quizá no sabías de él.
Vladímir Putin: familia
Vladímir Putin tiene 69 años de edad. Nació en Leningrado, antiguamente parte de la URSS, y lo que ahora se conoce como San Petesburgo. Su padre fue Vladímir Spiridonovich Putin, oficial de la Marina Soviética, y su madre, Maria Ivanovna Putina, era trabajadora de una fábrica.
Tuvo dos hermanos mayores, pero murieron a los pocos meses de nacidos, cuando ocurrió el asedio de Leningrado.
Putin es divorciado
Cuando Putin vivía en Leningrado conoció a Liudmila Pútina, con quien se casó en 1983 y tuvieron dos hijas: María y Yekaterina (la hija menor). Años más tarde, en 2013, anunciaron su divorcio por “una decisión mutua”, frente a medios de comunicación oficiales rusos.
Al ser Putin un político de alto nivel, no se difundieron muchas fotografías de sus hijas.
Putin será presidente hasta 2036
Vladímir Putin será presidente de Rusia durante 14 años más; es decir, hasta 2036. Esto, tras una votación masiva en 2020 en la que los rusos aprobaron una reforma constitucional con la que le permiten que continúe con un Gobierno que inició en 1999.
Considerado uno de los hombres más poderosos del mundo, Vladímir Putin lleva más de 20 años en el poder en Rusia.
El inicio de su Gobierno
Llegó al Kremlin en 1999 y desde ese momento comenzó un Gobierno lleno de contrastes, pues mientras puede ser reconocido y admirado por muchos rusos, su permanencia en el poder también ha sido criticada por la oposición y los países occidentales.
Cuando llegó al poder a dar sucesión al expresidente Borís Yeltsin, Putin era prácticamente un hombre desconocido y, de hecho, no había muchas esperanzas de que fuera a permanecer tantos años como presidente de Rusia.
Lo único que se conocía en ese entonces era su origen de San Petersburgo y que había sido empleado por la KGB, la agencia de Seguridad Soviética, donde trabajó como espía, teniendo el grado de “mayor de justicia”.
Putin comienza a ganar popularidad
Uno de los eventos que le hicieron comenzar a ganar aceptación durante sus primeros meses estando ya al frente del Gobierno de Rusia fue la declaración de lo que llamó la “segunda guerra chechena”, con la cual el Gobierno de Putin culpó a rebeldes chechenos de una serie de explosiones.
Así, en pocos meses, Putin restauró el control federal de la república rebelde y decretó un Gobierno directo desde Moscú. Esta gestión catapultó su popularidad que, además, se vio reforzada por el crecimiento económico del país más grande del mundo en la década de los 2000.
A partir de entonces, ha sido considerado un líder ejemplar y hasta un “elixir” de estabilidad, tanto económica como social, en Rusia.
Vladímir Putin es abstemio
Vladímir Putin no bebe alcohol y le gustan los deportes: practica lucha rusa (conocida como sambo) y judo, disciplinas que practicó cuando era adolescente en las escuelas de Leningrado.
Además, juega tenis y esquí y, de acuerdo con fuentes cercanas al mandatario, domina los idiomas alemán e inglés.