En su primera visita a Crimea desde el inicio de la invasión a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin visitó este lunes el puente destruido parcialmente en octubre por una explosión en la península anexionada.
¿Por qué fue Putin a Crimea?
Este lunes la presidencia rusa publicó un video de Putin al volante de un vehículo de marca Mercedes circulando por el puente que conecta el territorio ruso con la península ucraniana anexionada en 2014.
Mientras que el motivo del viaje presidencial fue la supervisión de la rehabilitación del viaducto que resultó dañado en octubre por una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a las fuerzas ucranianas.
“Vladimir Putin circuló sobre la carretera del puente de Crimea, que fue reparado tras la explosión del mes de octubre, y se reunió con trabajadores”, declaró el Kremlin en un comunicado.
De igual forma, durante el trayecto el vice primer ministro Marat Khusnullin, visible en el asiento del pasajero delantero, “hizo un informe al jefe de Estado sobre el avance de las obras de reparación”, añadió el Kremlin.
Se trata del primer desplazamiento de Putin a Crimea, y a un lugar directamente impactado por la ofensiva que ordenó contra Ucrania, desde el inicio del conflicto a finales de febrero.
Rusia promete seguir con ataques
Por otra parte, también este lunes el Kremlin aseguró que el tope al precio de su petróleo no frenará su ofensiva en Ucrania, donde una parte de la población sigue sin electricidad ni calefacción debido a los bombardeos rusos.
El tope al precio del petróleo ruso decidido por la Unión Europea, los países del G7 y Australia, para perjudicar económicamente a Moscú, debe entrar en vigor este lunes.
El objetivo de esta nueva sanción es privar a Moscú de una parte de los voluminosos ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos, y disminuir su capacidad de financiación del esfuerzo de guerra en Ucrania.
El mecanismo adoptado prevé que sólo se pueda entregar el petróleo ruso vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril, aunque muchos dudan sobre los efectos a corto plazo de esta medida, que Ucrania tacha de insuficiente.
“La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Añadió que estas medidas tendrán “tal vez un impacto en la estabilidad del mercado mundial de la energía”, y consideró que son “un paso hacia su desestabilización”, mientras que la activación del tope coincide con la entrada en vigor este lunes del embargo de la UE a la importación de petróleo ruso por vía marítima.
Según dijo Peskov, Moscú ya está “preparando” represalias por este tope al precio de su petróleo, pero no dijo cuáles.
El Kremlin ya avisó que no entregará más petróleo a los países que adopten el mecanismo del tope de precios, una posición que el domingo reiteró el viceprimer ministro encargado de Energía, Alexander Novak.
A la espera de ver si esta medida tiene efecto, los ucranianos siguen sufriendo cortes de electricidad a las puertas del invierno, debido a los bombardeos rusos dirigidos a las infraestructuras energéticas del país.
Siguen los bombardeos a Ucrania
Sin embargo, este lunes también se reanudaron los bombardeos rusos, volviendo a resonar las alertas aéreas en toda Ucrania, cuando varios misiles se abatieron en el sur del país y otros fueron destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas.
La defensa antiaérea ucraniana “derribó la mayoría de los misiles” rusos este lunes, aseguró el presidente Volodimir Zelenski, aunque hubo impactos que provocaron cortes de agua y electricidad.
“La defensa aérea derribó la mayoría de los misiles. Los ingenieros de energía ya comenzaron a restaurar la electricidad. Nuestro pueblo nunca se rinde”, dijo Zelenski en Instagram.
Mientras que el gobernador de la región de Zaporiyia (sur), Oleksandre Staruj, indicó en Telegram que al menos “dos personas murieron y dos resultaron heridas” por la caída de misiles en unas casas en el pueblo de Novosofiivka.
En tanto que la noche anterior, una persona murió y tres resultaron heridas cuando tres misiles impactaron en un polígono industrial de Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, dijo la presidencia ucraniana.