El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su operación militar en Ucrania es un “éxito”, y que no dejará que este país se convierta en una “plataforma” para “acciones agresivas” contra Rusia.
“La operación se desarrolla con éxito, en estricta conformidad con los planes preestablecidos”, declaró Putin en la televisión, asegurando una vez más que no tenía intención de “ocupar” Ucrania.
Incluso, Putin dijo que las sanciones y condenas occidentales que golpean al gobierno de Rusia, a su economía y a su cultura son comparables a las persecuciones contra los judíos.
“Occidente ha dejado caer la máscara de la decencia y comenzó a actuar de manera odiosa. Se imponen paralelismos con los pogromos antisemitas”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
EU condena a Putin como criminal de guerra
En este contexto, el Senado de Estados Unidos aprobó el martes por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso, Vladimir Putin, como criminal de guerra, una rara muestra de unidad en un Congreso profundamente dividido.
La resolución fue presentada por el republicano Lindsey Graham y gozó de una rara muestra de unidad partidista en el Congreso.
Anima a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y a otras naciones a apuntar al Ejército ruso en cualquier análisis sobre los crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.
Rusia llama a sus acciones una “operación militar especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a Ucrania. Putin también ha llamado al país con un régimen títere y sin tradición de Estado independiente, indicó Chuck Schumer, demócrata en el Senado.
Moscú no ha capturado ninguna de las 10 mayores ciudades del país tras su incursión iniciada el 24 de febrero, el mayor asalto a un Estado europeo desde 1945.
Cabe mencionar que ayer, Rusia anunció sanciones contra el presidente Joe Biden y otros importantes dirigentes de Estados Unidos, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, en respuesta a las medidas punitivas de Washington contra Moscú debido a Ucrania.