Vitol, empresa de comercialización de petróleo y líder en esta materia a nivel mundial, admitió haber pagado millones de dólares en sobornos a funcionarios de Brasil, México y Ecuador.
- Vitol fundada en 1966 se ha convertido en una de las mayores compañías de comercialización de petróleo y sus derivados.
Este nuevo escándalo ha llamado la atención en América Latina y México, ya que la empresa pagó estos sobornos para amañar la concesión de contratos con las empresas energéticas estatales de algunos países.
Una investigación realizada en Estados Unidos por el FBI ha revelado que la compañía internacional ha estado relacionada con algunos negocios irregulares en América Latina.
“Durante 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios en tres países distintos para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en beneficios ilícitos significativos para la compañía”.
Brian C. Rabbit, de la División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Vitol admitió su participación en actos de corrupción ante un tribunal de Nueva York, por lo que la empresa deberá pagar 164 millones de dólares para redimir su responsabilidad penal, además de colaborar con las autoridades en la investigación de estos hechos.
“Vitol ha cooperado ampliamente durante este proceso”.
Vitol a través de un comunicado.
Vitol se ha comprometido a mejorar sus procedimientos y controles con el fin de evitar futuros actos de corrupción.
¿Cómo se llevaron acabo estos actos de corrupción?
Vitol pagó más de 8 millones de dólares en sobornos entre 2005 y hasta 2014 a funcionarios de varios países en América Latina.
En Brasil por ejemplo Vitol pagó a funcionarios de Petrobas a cambio de recibir información sobres sus competidores y su política de precios.
Esta información le permitía a Vitol ganar los contratos de colaboración con esta empresa petrolera brasileña.
- La empresa empleaba una red de intermediarios y una compañía fantasma para canalizar los pagos a través de cuentas en terceros países.
Finalmente, estos sobornos llegaban a los responsables de Petrobras implicados en la trama.
Sobornos también llegaron a otros países como México y Ecuador
La investigación ha revelado que la empresa pagó más de 2 millones de dólares a funcionarios en México y Ecuador.
Estos pagos se habrían realizado entre 2015 y 2020 para obtener la concesión de negocios de venta de productos derivados del petróleo.
Vitol desarrolló un esquema de firmas para emitir facturas falsas por informes de consultoría no realizados y canalizaron los fondos hacia compañías en el extranjero que participaban en la trama a sabiendas de que acabarían dedicándose al pago de los sobornos a funcionarios.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno logra acuerdo con Odebrecht; permitirá un ahorro de 13 mil 749 mdp
Vitol en México
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que las autoridades investigarán los contratos hechos con Vitol.
“Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
En diciembre de 2020, Pemex suspendió sus relaciones comerciales con Vitol, luego de que la firma de origen holandesa y con sede en Suiza admitió haber pagado millones de dólares en sobornos para retener negocios en México.
Hoy se sabe que Vitol ofreció 17 millones de dólares a Pemex como resarcimiento de los daños, luego de que la firma admitiera haber pagado millonarios sobornos para retener negocios en nuestro país, informó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.
“La respuesta de ellos (Vitol) va en el sentido de un resarcimiento de daños a Pemex de una cantidad en efectivo de alrededor de 17 millones de dólares más otro tanto por concepto de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían sin costo”, reveló el director general de la petrolera estatal, Octavio Romero.