Tras el sacrificio masivo de millones de visones en Dinamarca, ahora los cuerpos de los animales han vuelto aparecer en la superficie.
Dinamarca tomó la decisión de sacrificar a 17 millones de visones a principios de noviembre ante el temor de una mutación de COVID-19 descubierta en los animales y el temor de su propagación a los humanos, que pudiera frustrar los esfuerzos globales en el desarrollo de una vacuna.
Según las autoridades locales, el motivo por el cual los visones “regresaron” a la superficie es debido al gas que desprenden sus cuerpos, lo que ha avivado los temores de contaminación.
“Los gases que se forman durante la descomposición son la causa de que los cuerpos se hinchen un poco y, en los peores casos, sean empujados fuera del suelo“, precisó el portavoz de la Policía, Thomas Kristensen.
Kriestensen añadió que el último episodio donde brotaron los cuerpos de visones ocurrió este lunes, pero aclaró que habían sucedido con anterioridad.
El problema de los visones ha provocado alarma y se ha tratado de resolver sepultándolos bajo una capa de 2,5 metros de tierra, y no a un metro como lo habían hecho en un principio.
La decisión del gobierno de Dinamarca fue criticado por el Parlamento por no consultar a la legislatura antes de ordenar a los agricultores que sacrificaran sus visones. Lo que derivó a la renuncia del ministro a cargo, pero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aún enfrenta cuestionamientos por su manejo del caso.
La decisión de Dinamarca de sacrificar 17 millones de visones
La decisión tomada por Dinamarca obedeció a que los brotes en criaderos de visones habían persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.
En noviembre el responsable del Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) de Dinamarca, Kåre Mølbak, mencionó que de “seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como para el extranjero”.
Visones también el peligro en Estados Unidos
El pasado 10 de noviembre autoridades informaron que más de 15 mil visones han muerto a causa del COVID-19 en Estados Unidos desde agosto. Las autoridades mantienen en cuarentena alrededor de una docena de granjas.
Los funcionarios de salud mundial están considerando a los animales como un riesgo potencial para las personas después de que Dinamarca anunció un plan para eliminar a 17 millones de visones, bajo el argumento que una mutación del COVID-19 podría pasar a los humanos y evadir futuras vacunas.