Si estás en el trámite para sacar la visa para EU, en las próximas semanas podrías recibir un correo de la Embajada estadounidense para adelantar tu cita, aunque deberás cumplir con tres requisitos para aplicar a este beneficio.
A través de sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en México anunció la implementación de un programa con el que abrirá nuevas fechas para la cita en las oficinas consulares para tramitar la visa por primera vez, con lo que se prevé reducir la espera para cientos de miles de personas.
¿Quiénes aplican para las nuevas citas para la visa de EU?
Asimismo, aunque no hay un tiempo límite de duración de este programa ni un alcance estimado, pues dependerá de la demanda y la velocidad de atención de sus agentes migratorios, para tener oportunidad de acelerar tu proceso deberás cumplir con lo siguiente:
- Solicitar la visa B1 (negocios) o B2 (turismo) por primera vez
- Haber pagado los derechos en los últimos 12 meses
- Tener una cita agendada para 2025 o después
Mientras que será el propio sistema de agendamiento en línea el que seleccionará, de forma aleatoria, a los solicitantes que entrarán en el programa, y a quienes enviará automáticamente por correo electrónico la invitación para reagendar su cita a una fecha más cercana, según la disponibilidad.
A la par, durante una entrevista en Radio Fórmula, el vicecónsul del Departamento de Estado estadounidense en la Embajada de Estados Unidos en México, Nelson Tamayo, destacó que, una vez que llega la invitación electrónica, ésta no perderá validez, por lo que, de no encontrar una fecha más accesible que la cita original, puede volverse a intentar en algunas semanas o meses, ya que la apertura de espacios variará.
Además, otra ventaja de éste es que los solicitantes no tendrán que volver a pagar por el trámite ni un extra para acelerarlo, pues es gratuito y ya se aplica desde hace algunos días en nuestro país.
¿Sólo será para pedir la visa por primera vez?
El funcionario estadounidense recalcó que este programa para adelantar las citas sólo aplicará para quienes piden la visa de no inmigrante B1 y B2 por primera vez, siendo a quienes únicamente tomará en cuenta el sistema electrónico.
Por otro lado, para quienes apenas iniciarán con la solicitud, que incluye el llenado del formulario DS-160 y el pago del derecho de procesamiento, se abrirán nuevas fechas en las que podrán agendar su cita desde el inicio, sin tener que esperar los 882 días naturales estimados para realizar el trámite en la Ciudad de México al 21 de marzo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En tanto que si lo que solicitarás es la renovación de tu visa, y ésta tiene menos de 48 meses en que expiró, podrías ser elegible a la exención de entrevista, evitándote el problema de tener que esperar a encontrar una fecha para la cita.
Para aplicar a la exención deberás hacer la solicitud de renovación desde tu país de nacionalidad o residencia, no haber sido rechazado para la visa en alguna ocasión, y no tener ninguna inelegibilidad aparente o potencial. Si aplicas, te aparecerá automáticamente al concluir el llenado de la solicitud.