Es el Pont de Bir-Hakeim, monumento histórico que cruza el río Sena y conmemora una batalla decisiva del ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial.
También es el puente donde las parejas inmortalizan su amor con la dama de hierro, la Torre Eiffel, como testigo, una postal que abona a la reputación romántica de París.
“La ciudad es hermosa, la gente aquí es libre, hay muchos tortolitos aquí; muchos cafés hermosos, restaurantes, muchos escenarios bonitos; todos están juntos. Absolutamente es la ciudad más romántica”, dice Betty, turista coreana en París.
Por su parte, Karistein, mexicana residente en París, menciona: “yo siento que es una ciudad icónica donde obviamente el amor es lo importante en esta ciudad, yo conocí a mi esposo francés aquí, entonces sí creo que es la ciudad del amor”.
Candados de amor adornan diferentes sitios de la Ciudad de la Luz, símbolos del amor eterno; sin embargo, en la ciudad del amor y del romanticismo hay datos oficiales que señalan que la violencia contra la mujer y la violencia feminicida, también son una realidad.
“Colocan pequeños candados similando su amor, pero al mismo tiempo pienso que sólo es turístico, no es la vida real para los parisinos”, asegura Bahia, ciudadana francesa.
Violencia contra la mujer en Francia
El más reciente estudio del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres en Francia muestra que en 2022, 118 mujeres fueron asesinadas por sus parejas; 267 estuvieron a punto de morir a manos de su cónyuge; además, la policía y la gendarmería nacionales reportaron que 759 personas se suicidaron o intentaron suicidarse tras ser acosadas por sus parejas.
Según cifras de la Fundación de las Mujeres en Francia, el 94% de las denuncias relacionadas con violencia o ataques contra las mujeres queda impune.
Las mujeres en París reconocen que la violencia entre parejas es una realidad.
“En Francia hay un sistema asociativo que ayuda a mitigar este problema. Desde hace muchos se trabaja programas gubernamentales. Sin embargo, no podemos decir que Francia es el país mas seguro”, aseveró Angelina, ciudadana francesa.
Descartan que sea un problema único de esta capital o este país.
“Creo que es un problema por todo el mundo: Inglaterra, Alemania, India, Estados Unidos, etcétera. Es un problema mundial, no es particular de Francia o París”, dice Mary, ciudadana francesa.
Y advierten que esta ciudad y este país idílico para los enamorados tienen otros matices.
“Si quieres ir a París y verla como ‘la ciudad del amor’, puedes hacerlo, pero no es sólo eso”, finalizó Elsa, ciudadana francesa.