Un intenso temporal de lluvias causó estragos el miércoles en varias partes de España, provocando graves inundaciones en algunas localidades, dejando a miles de personas sin electricidad y obligando al cierre de algunas carreteras y enlaces ferroviarios.
La tormenta, que cobró fuerza debido a las altas temperaturas y la humedad, golpeó con especial crudeza en la localidad costera de Alcanar, en el noreste de Cataluña.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tuiteó su solidaridad con las áreas afectadas al tiempo que pidió a los ciudadanos que extremaran las precauciones y siguieran los consejos de los servicios de emergencia, ya que se esperaba que las lluvias se reanudaran durante la noche.
Algunas calles de Alcanar se convirtieron rápidamente en torrentes, con una poderosa corriente de agua que arrastró automóviles, mobiliario y árboles hacia la costa. El personal de emergencia rescató a decenas de personas atrapadas en vehículos, casas y campings de la zona, dijeron las autoridades.
Alrededor de una docena de personas fueron reubicadas en un estadio deportivo habilitado para albergar a la ciudadanía, mientras que dos hoteles acogieron a más de 20 personas, dijo el servicio de emergencia de Cataluña en un comunicado.
Afectaciones sin registro de víctimas mortales
Tres personas fueron trasladadas a un hospital local por síntomas leves de hipotermia, agregaron los servicios de emergencia.
Alrededor de 5,000 hogares de la zona quedaron sin servicio eléctrico, las comunicaciones móviles también se vieron afectadas varias carreteras y enlaces ferroviarios se interrumpieron.
También se registraron intensas lluvias e inundaciones en las regiones centrales de Castilla-La Mancha y Navarra, que detuvieron el servicio ferroviario de alta velocidad entre la capital española, Madrid, y Toledo, informó el gestor ferroviario Adif.