Estados Unidos (EU) y Reino Unido iniciaron ataques contra objetivos vinculados a los hutíes en Yemen, dijeron el jueves a Reuters cuatro funcionarios estadounidenses. Se trata de la primera vez en que apuntan al grupo respaldado por Irán desde que comenzó a amenazar el transporte marítimo internacional en el mar Rojo a finales del año pasado.
[TE PUEDE INTERESAR: Rebeldes hutíes de Yemen reivindican ataque con drones contra Israel; lo que se sabe del conflicto]
Videos, compartidos en redes sociales, muestran, supuestamente, los ataques encabezados por EU y Reino Unido en contra de objetivos hutíes, en Yemen:
Hutíes apoyan a Palestina y la Franja de Gaza en conflicto con Israel
Los hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen, han estado atacando las rutas marítimas del mar Rojo para mostrar su “apoyo a Palestina y a la Franja de Gaza” tras los bombardeos de Israel. Los ataques han interrumpido el comercio internacional en la ruta clave entre Europa y Asia, que representa alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial.
- Se cree que estos son los primeros ataques que Estados Unidos contra los hutíes en Yemen desde 2016.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que pronto se esperaba una declaración formal para detallar los ataques.
Antes el jueves, un líder de los hutíes dijo que cualquier ataque estadounidense contra el grupo no quedaría sin respuesta.
Los hutíes, que se apoderaron de gran parte de Yemen en una guerra civil, han prometido atacar barcos vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes. Sin embargo, muchos de los barcos atacados no tenían vínculos con Israel.
El ejército estadounidense dijo el jueves que los hutíes dispararon un misil balístico antibuque contra rutas marítimas internacionales en el Golfo de Adén, el vigesimoséptimo ataque del grupo desde el 19 de noviembre.
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes, es un grupo insurgente que nació en la década de los 90, en la provincia de Sa’dah, en Yemen.
De acuerdo con información de Reporteros sin fronteras, intervinieron activamente en la revolución yemení en 2011.
A finales de 2014, derrocaron al gobierno de Yemen respaldado por Riad y tomaron el control de la capital, Saná, y de una gran parte del país.
Los hutíes, que forman parte de un “eje de resistencia” respaldado por Irán, se han unido a los palestinos desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre.
Abrieron un nuevo frente para un movimiento que lleva ocho años librando una guerra con una coalición liderada por Arabia Saudita en el golfo Pérsico.