Videos: así fue ataque de misiles de Irán contra Israel
En redes sociales circulan algunos videos que muestran el destello de unos 180 misiles lanzados por Irán contra Israel, ataque que, a decir de un vocero militar israelí, tenía como objetivo matar a civiles.
Se trata de un ataque con misiles balísticos lanzado por Irán en respuesta al asesinato del jefe del movimiento Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás.
El Ejército de Israel informó que el cuerpo armado interceptó un gran número de misiles y confirmó que la República Islámica disparó unos 180 proyectiles contra el país.
El ataque tendrá consecuencias, confirmó Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel. Estados Unidos, por su parte, ha mostrados su apoyo; el presidente Joe Biden dijo que apoya totalmente a Israel y que su país tiene las intenciones de coordinar la respuesta contra Irán.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el martes el ataque de misiles de Irán contra Israel de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión.
“Irán cometió un grave error esta noche y pagará por ello”, afirmó Netanyahu horas después del ataque. “Quien nos ataca, le atacamos”, añadió, a modo de advertencia.
¿Cómo funciona la “Cúpula de hierro”?
La “Cúpula de hierro” es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.
El sistema de defensa antiaérea israelí ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.
[TE PUEDE INTERESAR: Escalada de violencia por muerte de Nasralá: Israel intensifica ataques en Líbano y Yemen, suman otros 100 muertos]
Cada batería de esta “Cúpula de hierro” se compone de tres partes principales:
- Un sistema de detección por radar
- Una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante
- Un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica
La producción de cada interceptor de la “Cúpula de hierro” cuesta entre 40 y 50 mil dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.
Ese instituto calcula que la fabricación de un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.
Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción de la “Cúpula de hierro”.