Tres astronautas rusos que han llegado a la Estación Espacial Internacional se encuentran en el ojo del huracán, pues en un video se les ve vestidos con los colores de la bandera de Ucrania.
Tras difundirse las imágenes de los cosmonautas rusos, ataviados con trajes de color amarillo brillante y adornos azules, no faltó quien especulara sobre su “solidaridad” con el pueblo ucraniano, aunque el motivo de los colores tiene un motivo completamente diferente.
Te recomendamos: Rusia asegura que México no aceptaría aldea global bajo el mando de EU
¿Qué significan los colores de la bandera de Ucrania?
La bandera de Ucrania está realizada basándose en un diseño bastante sencillo: Dos colores, el azul y amarillo, ocupando la mitad de manera horizontal de un rectángulo.
Según la tradición de aquel país, los colores simbolizan el cielo azul y la paz sobre los campos de trigo dorado.
La bandera tiene su origen en un estandarte, de los mismos colores, sólo que invertidos, que se utilizó en 1848 por los revolucionarios de Galitzia que buscaban la creación de una nación ucraniana lejos del imperio Austro Húngaro.
¿Y por qué usaron el amarillo y azul los astronautas rusos?
En medio de la invasión militar que Rusia mantiene sobre Ucrania, los trajes de los astronautas rusos generaron esperanza entre quienes vieron en ellos un mensaje claro en contra de la guerra.
Lo cierto es que los colores también son los emblemáticos de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, el alma mater de los astronautas que permanecerán seis meses y medio en la estación espacial.
Según CNN, un funcionario de Roscosmos, agencia espacial rusa, afirmó que los colores que ahora están en boca de todos, fueron elegidos antes de los acontecimientos militares que se viven en Ucrania.
¿Quiénes son y qué hacen los astronautas rusos en el espacio?
Los cosmonautas del país gobernado por Vladimir Putin partieron en un cohete oyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) el viernes.
La tripulación está conformada por su comandante Oleg Artemiev y por Denis Matveyev y Serguéi Korsako, quienes fueron recibidos por un equipo de dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán.
También puedes leer: Una carriola por cada bebé muerto: Ucrania se manifiesta así por invasión rusa
El objetivo de la misión es una investigación científica que durará seis meses y medio.
Esta es la primera vez que una nave espacial se acopla al módulo Prichal, recientemente agregado a la estación: una unidad de forma esférica lanzada a la ISS y adjunta al segmento ruso hace solo cuatro meses.