El Pentágono publicó este jueves un video desclasificado en una iniciativa poco habitual que muestra la interceptación por parte de Rusia de un dron de vigilancia militar estadounidense derribado sobre el mar Negro hace dos días.
Fue el primer incidente directo entre Estados Unidos y Rusia desde que comenzó la guerra de Ucrania, empeorando las ya tensas relaciones entre Washington y Moscú.
¿Qué se ve en el video revelado por el Pentágono?
En el video, un caza ruso Su-27 se acerca mucho al avión no tripulado estadounidense MQ-9 y vierte combustible cerca de él, en lo que según altos cargos estadounidenses fue un aparente intento de dañar la aeronave estadounidense mientras sobrevolaba el mar Negro.
También muestra la pérdida de la señal de vídeo tras otra maniobra rusa cercana, que según el Pentágono se produjo como consecuencia de la colisión del avión ruso con el dron. Termina con imágenes de la hélice dañada del avión no tripulado que, según el Pentágono, quedó inutilizada tras la colisión.
El video, de unos 40 segundos de duración, ha sido editado por los militares estadounidenses para alargarlo, pero muestra los acontecimientos en orden secuencial, según el Pentágono.
Rusia niega acusaciones de EU
Rusia ha negado las acusaciones de EU de que sus aviones actuaron de forma imprudente en el incidente del martes sobre el mar Negro, y en su lugar ha culpado a “maniobras bruscas” del avión no tripulado por el accidente, alegando que su avión no hizo contacto.
El incidente sobre aguas internacionales fue un recordatorio del riesgo de enfrentamiento directo entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania, que Moscú invadió hace más de un año y a la que los aliados occidentales han apoyado con inteligencia y armas.