Una inusual nevada cubrió a Dakota del Sur, en Estados Unidos, durante este fin de semana, y dejó a cientos de habitantes varados en las vialidades.
La tormenta invernal afectó a gran parte de la Unión Americana, desde Oregon y Nevada hasta Colorado y Nebraska.
En redes sociales se difundieron imágenes de las impresionantes nevadas en regiones de Dakota del Sur como Rapid City y Sioux Falls, con acumulación de varios centímetros de altura.
El Departamento de Transporte indicó que rescató a decenas de ciudadanos que quedaron varados en las carreteras. En el centro sur del estado se registró casi un metro de nieve acumulada y en algunas regiones quedaron sepultados los automóviles y las entradas de las viviendas.
Además, pidió a la población evitar los viajes no esenciales por las vialidades del estado durante la tormenta invernal y hasta que las carreteras sean seguras. El gobierno de Dakota del Sur también suspendió las actividades en algunas oficinas.
¿Qué causó la inusual nevada en Dakota del Sur?
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) precisó que la tormenta fue causada por un potente sistema de baja y de larga duración que afectó a las llanuras del norte de Estados Unidos, del 12 al 16 de diciembre.
La tormenta está relacionada con los ríos atmosféricos, que son franjas en la atmósfera que transportan vapor de agua fuera de los trópicos. Al acercarse al suelo, se libera el vapor en forma de lluvia o nieve.
A inicios de semana se registró llovizna helada que pronto se volvió nieve y se conjuntó con fuertes vientos en Dakota del Sur.
Esta es una región mayormente seca y calurosa durante el verano, pero en el invierno registra hasta medio metro de acumulación de nieve, aunque en el Bosque Nacional de Black Hills cae más.
El NWS pronostica que la siguiente semana se mantendrá el clima frío en Dakota del Sur, con temperaturas bajo cero, niebla helada y nevadas ligeras que el miércoles se volverán de consideración.