A dos semanas del terremoto de magnitud 7.8 en Turquía, diferentes personas y cámaras de seguridad volvieron a grabar el momento de dos nuevos fuertes sismos, réplicas del ocurrido el 6 de febrero pasado. Estos nuevos movimientos telúricos causaron pánico en la región.
De acuerdo con la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés), la magnitud del primero fue de 6.4 y fue registrado por cámaras de seguridad alrededor de las 20:00 horas. A éste, le siguió uno más, de 5.8 de magnitud.
Otro sismo en Turquía de 5.8 de magnitud
Tres minutos más tarde, se produjo otro temblor de magnitud 5.8 en Samandag, una ciudad costera al sur de Antakya, y el alcalde informó del derrumbe de varios edificios, sin mencionar víctimas.
Según un primer balance, al menos tres personas murieron en la provincia de Hatay y más de 200 resultaron heridas, anunció el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.
¿En qué otros países se sintieron los sismos?
El temblor de 6.4 de magnitud también se sintió en Egipto y Líbano, según periodistas de Reuters. De acuerdo con el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC), el temblor tuvo una profundidad de 2 kilómetros.
Los equipos de rescate turcos estuvieron recorriendo la zona tras el último sismo, comprobando que la gente estuviera ilesa.
“Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies”
Muna Al Omar, una residente de la zona en la que se sintieron los sismos, dijo que estaba en una tienda de campaña en un parque del centro de Antioquía cuando se produjo el terremoto de 6.4 de magnitud.
“Pensé que la tierra se iba a abrir bajo mis pies“, dijo llorando, mientras abrazaba a su hijo de 7 años.
“¿Habrá otra réplica?“, preguntó.
Los fuertes terremotos de febrero dejaron a más de un millón de personas sin hogar y mataron más de las reportadas en el más reciente recuento oficial, con 46 mil fallecidos en ambos países.
Réplicas del fuerte terremoto del 6 de febrero
A pesar de su violencia, un ingeniero geofísico, el doctor Övgün Ahmet Ercan, dijo que estos sismos son “réplicas a lo largo de la falla de Anatolia” y no “terremotos independientes“.
Según AFAD, se han registrado más de 6 mil réplicas desde el terremoto de magnitud 7.8, que devastó el sur de Turquía y Siria.
Así te informamos del nuevo sismo de 6.4 de magnitud: