Desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022, las capitales de Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de crímenes de guerra. En esta ocasión, un video de una supuesta decapitación de un prisionero de guerra ucraniano ha desatado condenas entre algunas naciones del mundo.
[TE PUEDE INTERESAR… Se filtran documentos secretos sobre guerra en Ucrania; Pentágono ya investiga]
Condenas hacia Rusia por la decapitación en supuesto video
El video de la decapitación de un supuesto prisionero desató este miércoles una ola de condenas, empezando por la del presidente Volodímir Zelenski, quien calificó a los rusos de “bestias”:
“¡Con qué facilidad matan estas bestias! Este video de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Éste es un video de Rusia tal y como es”.
Zelenski en un mensaje en Instagram.
La misión de la ONU en Kiev se dijo “horrorizada” por las imágenes y la existencia de otro supuesto video en donde se ven “cuerpos mutilados, aparentemente, de prisioneros de guerra ucranianos”.
Por su parte, la Unión Europea (UE) exigió que rindan cuentas de esos hechos “todos los autores y cómplices de crímenes de guerra” en Ucrania.
Francia lo denunció como “un acto de barbarie” y prometió “seguir aportando un apoyo indefectible” a la justicia ucraniana y a la justicia internacional “para luchar contra la impunidad”.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, consideró que Rusia era “peor que el Estado Islámico”, organización yihadista que solía filmar las ejecuciones de sus rehenes.
“Los terroristas rusos deben ser expulsados de Ucrania y de la ONU y responsabilizados de sus crímenes”.
Dmytro Kuleba, ministro ucraniano de Relaciones Exteriores.
¿Qué se muestra en el supuesto video?
El video, que supuestamente circula en internet, dura aproximadamente 1 minuto y 40 segundos, en él se ve a un hombre con ropa de camuflaje y el rostro tapado, cortándole el cuello a otro, que está tendido en el suelo mientras grita: ¡Esto duele! Al cabo de unos segundos, los gritos cesan y se escucha a un hombre detrás de la cámara incitando en ruso a “cortarle la cabeza”. Éste termina la decapitación con un cuchillo y, al final, enseña la cabeza a la cámara.
“Hay que meterla en una bolsa y enviársela al comandante”, dice una voz, en ruso. La cámara también enfoca el chaleco de la víctima, que lleva el tridente del escudo ucraniano y una calavera.
La viceministra de Defensa, Ganna Maliar, indicó que las autoridades están “haciendo todo lo posible para identificar al fallecido”, pero sugirió verificar la autenticidad del video.
El servicio ucraniano de seguridad (SBU) abrió una investigación sobre este “crimen de guerra”. “Encontraremos a estos monstruos (…) Serán castigados”, aseguró su responsable, Vassyl Maliuk.
Aún no se comprueba la autenticidad del video, ni dónde ni cuándo fue filmado; sin embargo, las autoridades ucranianas indicaron que tratan de identificar a la víctima.