Al menos dos muertos y decenas de heridos fue el saldo de las violentas protestas que sacudieron a Perú la noche del sábado para pedir la renuncia del presidente interino, Manuel Merino, quien asumió el cargo hace apenas cinco días y dimitió este domingo.
Las violentas protestas se llevaron a cabo en distintas ciudades de Perú, incluida la capital Lima. Indignados, en su mayoría jóvenes menores de 25 años, se lanzaron a las calles donde se enfrentaron a los policías.
La mayor marcha atrajo en Lima a miles de personas que convergieron desde distintos puntos de la capital en la plaza San Martín, epicentro de protestas en la zona histórica de la ciudad.
La policía recurrió a gases lacrimógenos y gases pimienta lanzados desde helicópteros para dispersar a los manifestantes que amenazaban con marchar hacia la sede del Congreso.
Imágenes en redes sociales dan cuenta de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías:
- Los jóvenes llevaban carteles con lemas como “Merino, no eres mi presidente”, “Merino impostor”, “Perú despertó”, y avanzaron por las calles al ritmo de batucadas y cánticos.
Las autoridades municipales de Lima, cuyo alcalde pertenece al mismo partido que Merino, Acción Popular, apagaron el alumbrado público de la plaza San Martín, al igual que la señal de internet para evitar comunicaciones.
Simultáneamente un grupo de manifestantes se acercó a los alrededores de la vivienda de Merino, al este de Lima, con cacerolas y tambores, mientras que tanquetas militares circularon por las calles del distrito de San Miguel.
Manuel Merino anuncia su renuncia al cargo
El presidente interino de Perú anunció este domingo su renuncia, cinco días después de haber asumido el cargo, en medio de las masivas protestas en su contra y luego de que el Congreso lo exhortara a dimitir bajo amenaza de destituirlo de todos modos.
Esto sucede luego de que desde el pasado martes miles de personas salieran a las calles de Lima y otras ciudades para protestar contra su gobierno, cuya legalidad y legitimidad cuestionan los peruanos.